Paralela a la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este lunes los 15 magistrados que conforman el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) elegieron al nuevo titular de ese órgano encargado de resolver casos importantes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como los casos de presunta corrupción en Segalmex, el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.
Se trata de Guillermo Valls Esponda, quien será el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa por los próximos tres años.
Valls tiene 49 años de edad y obtuvo nueve votos en la primera ronda de la elección en la Sala Superior, superando a Luz María Anaya, con cuatro votos, y Julián Olivas Ugalde, con dos votos.
Te podría interesar
En tanto, la magistrada Zulema Mosri al final decidio no participar de esta elección.
Entre las atribuciones del TFJA se encuentra litigar juicios multimillonarios promovidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), determinar la legalidad de licitaciones y contratos federales, confirmar responsabilidades administrativas y las obligaciones resarcitorias elaboradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), referentes a desfalcos como la Estafa Maestra o el caso Oceanografía.
El TFJA fue creado por el presidente Lázaro Cárdenas, con el propósito de que los particulares, especialmente campesinos que padecían expropiaciones, pudieran defenderse frente a actos de autoridad que les perjudicaran, pero esa vocación social derivó por los ámbitos de especialidad de la institución hasta convertirla en un reducto poderoso y opaco de los negocios al amparo del poder y sus beneficiarios.
¿QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL TFJA?
Guillermo Valls Esponda era el actual presidente de la primera sección del Tribunal. Ahora será el presidente del TFJA por un periodo de tres años.
Valls fue nominado en su momento de forma directa a la Sala Superior por el presidente Peña Nieto en 2016.
Es hijo de Sergio Valls Hernández, quien fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta su muerte en 2014.
Guillermo Valls Esponda es licenciado por la Universidad Iberoamericana y destaca la maestría que estudió en la Universidad de Boston.
Se desempeñó como administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, coordinador de Asuntos Internacionales de la extinta PGR y contralor interno en el INAI.
Valls expuso previo a ser electo que es necesario un mejor uso de la tecnología para mejor distribución de casos entre salas regionales.
También, propuso realizar mejoras el servicio profesional de carrera en el tribunal.
Planteó la creación del Centro de Mediación que promueva acuerdos entre particulares y autoridades, sin necesidad de llegar a un juicio.
¿Quiénes fueron las otras candidatas al TFJA?
Los candidatos considerados a ocupar la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) fueron los magistrados Luz María Anaya Domínguez, Magda Zulema Mosri y Guillermo Valls Esponda.
Luz María Anaya Domínguez, quien forma parte de la primera sección del tribunal, se desempeñó en la sala especializada en materia de propiedad intelectual y participó en la Junta de Gobierno y de los aspirantes es la única que tiene carrera en ese órgano.
La magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, esposa del general Rafael Macedo de la Concha, quien se desempeña como presidenta de la segunda sección de la sala superior.