La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) exoneró a la ministra Yasmín Esquivel Mossa de la acusación de haber copiado su tesis de licenciatura, al contrario, determinó que Édgar Ulises Báez fue quien plagió referencias y texto a la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer este lunes el diario El Universal.
Sin embargo, la Fiscalía capitalina decidió no ejercer acción penal contra el abogado Báez porque el plagio habría ocurrido entre 1986 y 1987, fechas en las que estaba vigente otra Ley Federal de Derechos de Autor.
Esta decisión de las autoridades de la CDMX choca con la determinación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual consideró que la tesis de Yasmín Esquivel tiene coincidencias en su contenido por hasta 90 % con un trabajo de titulación entregado un año antes.
Te podría interesar
La máxima casa de estudios indicó que “resulta evidente la existencia de un plagio”.
“Después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”, sostuvo en un comunicado el rector de la UNAM, Enrique Graue.
Recientemente, se dio a conocer que la tesis que presentó la ministra de la Corte en 1987, saliente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, era similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Édgar Ulises Báez y con la que se tituló en 1986.
La Universidad señaló que seguirá con las investigaciones, ya que, debido a contradicciones, “es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.
De acuerdo con la UNAM, las primeras conclusiones “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, escrita por Báez, ante la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales.
Aunque también señaló que Báez entregó un testimonio notariado que contiene un escrito “expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”.
Ayer, la ministra Esquivel también sostuvo que Báez había declarado ante notario público que reconocía y manifestaba expresamente: “de ese trabajo tomé varias referencias y texto” y “pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”.
“Ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía”, indicó Esquivel en un pronunciamiento público, en el que también confirmaba que no desistirá de su intento por presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de verse envuelta en un supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
Por su parte, la FES Aragón adelantó que el dictamen tardará más tiempo que cuando se lleve a cabo la renovación de la presidencia de la Corte el próximo 2 de enero, ya que se reanudarán las investigaciones hasta el regreso a clases a finales del primer mes del año entrante.
“Una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos (de escrutinio)”, expresó.