Previo a los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, el canciller Marcelo Ebrard señaló que no se hablará sobre el tema de las consultas por el T-MEC porque ya hay una vía de solución para estas cuestiones energéticas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que las diferencias sobre el sector energético ya se encuentran en proceso de discusión en el marco de las consultas solicitadas por los dos socios comerciales de México, por lo que no es necesario abordarlas en la reunión de este martes.
"Lo que acordamos los tres cancilleres es que no convirtiéramos la Cumbre en la discusión sobre los procesos de consulta en curso. Entonces, EU y Canadá tienen diferencias relevantes, y México tiene diferencias, pero eso fue lo que convenimos para no convertir la Cumbre en un panel", detalló Ebrard Casaubón.
El funcionario supuso que quizá alguno de los mandatarios podrá comentar algo al respecto; sin embrago, la Cumbre no tratará de esto porque ya hay un camino para solucionar el tema energético.
El canciller Ebrard subrayó que, lo importante, es que los tres países cuentan con mecanismos para poder abordar y resolver las diferencias que se presenten en el marco del tratado comercial.
Previo a la llegada del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau a México en una entrevista adelantó que aprovecharía su visita para recordar al gobierno encabezado por López Obrador que está obligado a cumplir con sus responsabilidades en el marco del T-MEC, incluidas las relacionadas con la política energética.
"Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como yo, vamos a ser bastante claros con el presidente López Obrador, de que esto debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos", dijo Trudeau en entrevista a Reuters.
El Primer Ministro canadiense reiteró que el mandatario mexicano quiera poner más énfasis en las empresas de energía estatales, pero esto tiene que hacerse de manera responsable, de una manera que entienda que él es parte del T-MEC y tiene que cumplir con esas reglas, comentó Trudeau.
En diciembre el gobierno de México presentó un plan de trabajo al gobierno de Estados Unidos para resolver las violaciones en materia energética en el T-MEC.