Desde 2019, luego de la implementación de una política energética que el gobierno de los Estados Unidos considera que viola las disciplinas a las que el estado mexicano se comprometió en el T-MEC, la relación entre ambos países en materia de energía ha estado pendiendo de un hilo.
Los Estados Unidos reclaman el incumplimiento de los acuerdos a los que tanto ellos, como México y Canada se comprometieron en relación al tema de la energía, particularmente en capítulos como acceso al mercado, inversión y empresas propiedad del Estado.
De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, México ha implementado acciones que han impactado negativamente a las empresas estadounidenses del sector energético para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te podría interesar
"Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC", afirmó la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.
A consecuencia de estas políticas públicas del estado mexicano, Estados Unidos ha advertido, desde hace un tiempo, que solicitaría la realización de consultas para la solución de controversias al amparo del capítulo 31 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Te podría interesar
En palabras de la representante Comercial de Estados Unidos, Estados Unidos ha “tratado de trabajar de forma constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones pero, por desgracia, las empresas estadounidenses siguen enfrentándose a un trato injusto en México".
Por su arte, Canadá externo su apoyo a la solicitud de los Estados Unidos, a la par que anunció que ellos realizarían sus propias consultas para abordar el tema.
"Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones de México (USMCA)", dijo la portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, Alice Hansen.
Si no se llega a un acuerdo con respecto a la política energética de México y su implementación, se llegará al establecimiento de un panel de solución de controversias, pero de ser el caso, México podría enfrentar fuertes sanciones comerciales.
Del lado de México, la secretaria de Economía Raquel Buen rostro ha sostenido reuniones con la representante Comercial de Estados Unidos, para tratar temas sobre el combate al trabajo forzoso, temas energéticos, biotecnológicos, medioambientales, así como el fortalecimiento regional de las cadenas de suministro.
Durante las reuniones con la funcionaria estadounidense, Raquel Buenrostro ha dejado en claro que México tiene la voluntad de atender los aspectos que conforman las consultas en materia energética, y llegar a una solución rápida de los conflictos, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral.
Las disposiciones del T-MEC que viola el gobierno mexicano
- Trato nacional y acceso a mercados (2.3 y 2.11), en el cual se determina que los países deben otorgar trato nacional a las mercancías de los países miembros de tratado.
- Inversión (14.4), que veta cambios a la regulación de magnitud suficiente para interferir con las expectativas originalmente proporcionadas a inversionistas.
- Empresas propiedad del Estado (22.5.2), en el cual se decreta que las empresas propiedad del Estado deberán otorgar un trato no menos favorable a empresas privadas nacionales o extranjeras.
- Publicación y administración (29.3), que establece que las partes deberán implementar su legislación nacional de forma uniforme, imparcial y razonable.
Por su parte AMLO asegura que "No hay ninguna violación al tratado (T-MEC). No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la constitución, con nuestras leyes".
VGB