CASO CASSEZ-VALLARTA

Florence Cassez ¿AMLO quería encarcelarla de nuevo?

Al día siguiente de la liberación de Florence Cassez, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente la decisión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la decisión de liberar a Florence Cassez.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la decisión de liberar a Florence Cassez.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

El 23 de enero de 2013, la Suprema Corte ordenó la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de formar parte de una banda de secuestradores. Al día siguiente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la decisión y pidió que fuera de nuevo encarcelada.

Al menos eso es lo que dicen las declaraciones y comunicado del presidente de México en ese entonces respecto al caso Cassez-Vallarta en la página web www.lopezobrador.org.mx.

El presidente López Obrador despotricó contra el gobierno y dijo que la orden a la Corte les llegó “de arriba”, por lo que, tachó de corruptos a los ministros que habían votado por esa resolución —como Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar— y exigió que se repitiera el juicio para castigar a Cassez.

“Creo que fue una barbaridad lo que hizo la Corte, se les olvidó que son Suprema Corte de Justicia, no de Derecho, que desde luego estuvo mal el procedimiento, habría que reponerlo, pero eso no justifica el que se le haya dejado de esa manera en libertad”, expresó López Obrador al ser entrevistado en una gira por Comitán, Chiapas.

“No puede ser que por un asunto de procedimiento legal o por estar mal integrada la averiguación se deje a los afectados sin el derecho a la justicia”. Y remató: “No dejarla en libertad solo por fallas en el procedimiento, cuando los familiares de los afectados, de las víctimas, están hablando de que ella participó en todo lo relacionado con los secuestros. Creo que fue una barbaridad lo que hicieron”, agregó.

Pero las acusaciones no pararon ahí. A la semana siguiente, el 31 de enero de 2013, el mandatario denunció que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de una llamada telefónica, ordenó a los ministros de la Corte liberar a Florence Cassez.

López Obrador detalló que Osorio Chong dio la orden por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y que eso era una muestra de impunidad, de corrupción, de injusticia y de cómo en el sistema político mexicano todos se doblaban ante el primer mandatario.

“Chong tomó el teléfono y transmitió a los ministros de la Corte la orden de que había que liberar a Cassez, mientras las víctimas de secuestro y sus familias se quedaban en el desamparo, sin acceso a la justicia”, se lee en el comunicado oficial de la página de internet de López Obrador.

Sin embargo, hoy, la postura del presidente López Obrador sobre el caso Cassez-Vallarta es totalmente distinta.

AHORA ¿QUÉ DICE AMLO SOBRE EL CASO CASSEZ-VALLARTA?

Luego de que se estrenará el documental de Netflix “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en su mañanera unas escenas de la serie que han dado mucho de qué hablar tras la filtración de datos relacionados con el Poder Ejecutivo en la época. 

“No quiero hacerle aquí la publicidad al documental, pero ojalá y la gente lo viera. Vean ese documental sobre este asunto… el caso Cassez-Vallarta”, dijo AMLO durante su conferencia mañanera.

“Esta historia, de la aprehensión de la señora Florance (Cassez) y el montaje no se conocía la mayoría del pueblo no sabía que era un montaje, esos temas se ocultaban, como se siguen ocultando muchas cosas que tienen que ver con el antiguo régimen”, señaló el presidente.

SERIE CASO CASSEZ-VALLARTA

La serie documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” de Netflix ha causado grandes expectativas desde su anuncio en diversas plataformas de streaming y redes sociales. 

Dicho contenido indaga uno de los casos más controversiales en México que pudo llegar a convertirse en un problema diplomático entre México y Francia. 

“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming desde el pasado jueves 25 de agosto. 

El documental se encuentra conformado por cinco capítulos, los cuales son los siguientes: 

  • El Secuestro.
  • El Montaje.
  • El espejo de Valeria
  • El año de México en Francia 
  • El efecto corruptor 

Dicho contenido se encuentra compuesto a través de análisis de los hechos y una recopilación de lo ocurrido en torno al caso.