La serie de Netflix “El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal” ha causado gran revuelo en México dado a que revive el fenómeno mediático de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta.
A casi 17 años de distancia, Netflix revive este hecho en una serie documental, por lo que aquí te explicamos qué fue de la vida de Florence Cassez.
El caso se volvió mediático porque se transmitió por televisión el momento en que los elementos de la AFI, portando armas largas ingresaron al rancho y detuvieron a la ciudadana francesa Florence Cassez y a Israel Vallarta.
Te podría interesar
Sin embargo, después se dio a conocer que el momento de la captura que se transmitió a nivel nacional fue un montaje, lo que marcó la pauta de las inconsistencias que siguieron saliendo sobre este caso.
¿QUÉ DERECHOS SE VIOLARON A FLORENCE CASSEZ?
Cassez promovió un juicio de amparo directo, por considerar que se habían violentado sus derechos a la asistencia consular, a la puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público y a la presunción de inocencia.
LAS INCONSISTENCIAS DE LA DETENCIÓN
Incluso Cassez declaró que fue detenida un día antes junto con Vallarta y que todo lo que se vio en los medios fue una montaje, aunque García Luna lo negó.
A lo largo del proceso contra Cassez hubo varias irregularidades, como el hecho de que el gobierno mexicano no notificó al Consulado de Francia sobre la detención, con lo que se violaron sus derechos.
Otra de las inconsistencias fue que el caso se sustentó en que otros integrantes de Los Zodiaco y tres de las presuntas víctimas aseguraron que escucharon su voz y su acento mientras estuvieron cautivos, aunque Cassez señaló siempre que no sabía a qué se dedicaba Vallarta.
En 2008, Florence Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, pena que posteriormente se redujo a 60 años. En 2010 y 2011, el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, trató que Cassez fuera extraditada, pero no lo logro. Durante el tiempo que ella estuvo en prisión, las relaciones entre México y Francia se vieron afectadas.
Fue hasta enero de 2013 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó la libertad a Cassez, tras haber permanecido siete años en la cárcel. Mientras que Vallarta sigue preso en El Altiplano y a 17 años de distancia, sigue sin sentencia.
¿QUIÉN FUE FLORENCE CASSEZ Y QUÉ FUE DE SU VIDA?
Florence Cassez nació en Francia en 1974 y llegó a México en 2003. Conoció y se relacionó con Israel Vallarta, con quien presuntamente lideró la banda de secuestradores Los Zodiaco.
La ciudadana francesa estuvo en prisión durante siete años y pasó por varios centros de readaptación, entre ellos el Femenil de Tepepan, en la zona sur de la Ciudad de México.
Su liberación fue obtenida con un amparo interpuesto por su defensa. Éste llegó a la Suprema Corte y cuando sucedieron las discusiones, de acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, hubo intimidaciones desde el gobierno calderonista.
En julio de 2013, la joven Cassez se casó con un franco-mexicano, Fausto Avila, instalado en los Alpes desde 2003 y empleado de un grupo hotelero, quien pertenecía al comité de apoyo a Cassez y la visitó en 2009 en la cárcel de Tepepan.
Después de varios meses dedicada a la escritura del libro, publicó Nada encarcela a la inocencia, Editorial Michel Lafon.