FLORENCE CASSEZ

Florence Cassez: “Necesito que mi inocencia sea expuesta en grande”

“He estado esperando esto durante diecisiete años”, declaró Florence Cassez para el diario La Voix du Nord, de Francia

Florence Cassez
Florence Cassez
Escrito en NACIÓN el

El caso de Florence Cassez e Israel Vallarta revivió este fin de semana pasado luego de que Netflix lanzara el documental documental "El caso Cassez-Vallarta, una novela criminal", que se basa en el libro de Jorge Volpi, desnuda esta historia, dando a conocer la versión de la propia Florence e incluyendo testimonios del expresidente francés Sarkozy, del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

El pasado jueves se estrenó en la plataforma Netflix el documental de cinco episodios dedicado a la historia de Florence Cassez, quien pasó siete años en prisión en la Ciudad de México por cargos de secuestros que no había cometido. https://www.lavoixdunord.fr/1220261/article/2022-08-25/florence-cassez-voila-dix-sept-ans-que-j-attends-ca

En el documental de cinco capítulos también participa el periodista Carlos Loret de Mola, quien asegura insistentemente que nadie le informó que lo que se transmitió en su noticiero fue un montaje.

“He estado esperando esto durante diecisiete años”, declaró Florence Cassez para el diario La Voix du Nord, de Francia.

“Un gran día para ella”, reseñó el diario quien afirma que ella no cometió los delitos. La francesa salió de prisión por fallas en el debido proceso.

La francesa que cobró notoriedad tras su detención en el sexenio de Calderón, advirtió:

“Todavía necesito que mi inocencia sea expuesta a lo grande”

Y así ha sido con el documental en Netflix.

LA HISTORIA

El 9 de diciembre de 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en el rancho Las Chinitas, acusados de ser presuntos líderes de una banda de secuestradores. A casi 17 años de distancia, Netflix revive este hecho en una serie documental, por lo que aquí te explicamos las claves que debes saber para entender mejor el caso.

En aquella ocasión, acudieron al rancho Las Chinitas, ubicado en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, elementos de la Agencia Federal de Investigación, comandados por Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra en prisión en Estados Unidos.

El caso se volvió mediático porque se transmitió por televisión el momento en que los elementos de la AFI, portando armas largas,  ingresaron al rancho y detuvieron a la ciudadana francesa Florence Cassez y a Israel Vallarta.

TRANSMISIÓN EN VIVO

Sin embargo, después se dio a conocer que el momento de la captura que se transmitió a nivel nacional fue un montaje, lo que marcó la pauta de las inconsistencias que siguieron saliendo sobre este caso.

Incluso Cassez declaró que fue detenida un día antes junto con Vallarta y que todo lo que se vio en los medios fue una montaje, aunque García Luna lo negó.

IRREGULARIDADES

Cuando fue arrestada, a Florence Cassez se le acusó de formar parte de la banda de secuestradores denominada Los Zodiaco, presuntamente encabezada por Vallarta, también conocido como "El Cáncer".

A lo largo del proceso contra Cassez hubo varias irregularidades, como el hecho de que el gobierno mexicano no notificó al Consulado de Francia sobre la detención, con lo que se violaron sus derechos.

Otra de las inconsistencias fue que el caso se sustentó en que otros integrantes de Los Zodiaco y tres de las presuntas víctimas aseguraron que escucharon su voz y su acento mientras estuvieron cautivos, aunque Cassez señaló siempre que no sabía a qué se dedicaba Vallarta.

En 2008, Florence Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, pena que posteriormente se redujo a 60 años. En 2010 y 2011, el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy,  trató que Cassez fuera extraditada, pero no lo logro. Durante el tiempo que ella estuvo en prisión, las relaciones entre México y Francia se vieron afectadas.

Fue hasta enero de 2013 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó la libertad a Cassez, tras haber permanecido siete años en la cárcel. Mientras que Vallarta sigue preso en El Altiplano y a 17 años de distancia, sigue sin sentencia.