La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio luz verde a las dependencias de la Administración Pública Federal para contratar, a través de una contratación consolidada, los vales de fin de año, una prestación a la que tienen acceso todos los burócratas.
Desde el 6 y hasta el 12 de septiembre, las dependencias federales serán las responsables de recopilar, validar, integrar y enviar la información de cada una de sus compras a la Oficialía Mayor de Hacienda, para llevar a cabo los contratos de estas prestaciones.
La Oficialía Mayor, en la circular 7000-2022, sugiere que el cálculo para las compras considere el monto otorgado a cada trabajador en el ejercicio del año 2021 y que se actualizará una vez que se publiquen los "Lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año 2022", que el año pasado se publicó en octubre.
Te podría interesar
En 2021, el estímulo de fin de año conocido como “vales de despensa” tuvo un incremento de 3.1% respecto a lo que se otorgó en 2020. En ese entonces, los trabajadores federales recibieron 13 mil 300 pesos en vales de despensa de fin de año, de acuerdo a la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Te podría interesar
Este año, en junio, la Secretaría de Hacienda informó un aumento de sueldos y salarios a burócratas en un 3.5 %, en promedio, por lo que también aumentaron las prestaciones brutas mensuales.
El estímulo de Fin de Año del ejercicio 2021 estableció que la cantidad otorgada a cada trabajador fue proporcional a los días laborados, en activo, hasta el 30 de noviembre de ese año.
En este año, según el documento de la Oficialía Mayor de Hacienda señaló que la variación sobre la demanda agregada no deberá ser mayor al 10 % respecto a la requisición que se realice para la contratación.
Asimismo, la Oficialía puntualizó que las dependencias y entidades deberán realizar su contratación consolidada, a través de las Unidades de Administración y Finanzas, tal como establecen los lineamientos para contrataciones consolidadas del 12 de marzo de 2021.
APROVECHARON ELECCIONES
La Silla Rota ha documentado, año con año, los aumentos de estas prestaciones en época de la austeridad republicana de la 4T.
Contrario a esta ocasión, en 2021, la Secretaría de Hacienda inició la compra de los vales electrónicos de despensa y de fin de año a 5 días de que se llevara a cabo la elección de la Cámara de Diputados.
En un oficio enviado por la Oficialía Mayor de la Secretaría, a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias federales, el 1 de junio, se determinó que sería a través de una licitación pública que se haría la compra de los vales.
Para este año, la convocatoria se publica hasta septiembre, ya pasadas las elecciones en algunos estados, pues no hubo proceso a nivel nacional.
Todas las dependencias están obligadas a participar en la contratación consolidada de los vales de fin de año, pues es una prestación de los trabajadores de la Administración Pública Federal, sin embargo, la Secretaría de Hacienda tiene un supuesto para las que no cumplan con este requisito en tiempo y forma.
“En caso contrario, se deberá enviar, en el plazo previamente establecido, la justificación detallada con los motivos que acrediten el supuesto, así como la documentación que la sustente, a fin de que la Oficialía Mayor valide, en su caso, la excepción”.
Las Unidades de Administración y Finanzas deberán rellenar una hoja de cálculo editable para que la Secretaría de Hacienda lleve a cabo el proceso de Planeación e Investigación de Mercado de las Contrataciones Consolidadas.
“Por lo cual, posteriormente, se solicitará la información necesaria (y adicional) para llevar a cabo el procedimiento de contratación que corresponda”, señala el oficio.