Esta noche arrancó la marcha contra la militarización encabezado por un colectivo feminista. El contingente de la marcha partió del Ángel de la Independencia sobre Av. Reforma lanzando consignas.
El senador Emilio Álvarez Icaza informó a través de un video que colectivos marchan sobre Reforma rumbo al Senado de la República, tal y como se tenía previsto.
Una de las consignas de los contingentes fue: "Obrador Obrador, ya pareces Calderón", en reproche al presidente Andrés Manuel López Obrador por su iniciativa de que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Te podría interesar
Hay que recordar que, diversas organizaciones y colectivos como Marea Verde México y Amnistía Internacional México convocaron a una marcha este 6 de septiembre en contra de la militarización del país propuesta entre las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cita para arrancar la marcha era a las 20:00 horas en el Ángel de la Independencia rumbo al Senado de la República, además que se llamó a los asistentes a portar color blanco y llevar una veladora.
Crédito: Paola Ramos.
Por medio de redes sociales, organizaciones como Amnistía Internacional México y Marea Verde México difundieron la convocatoria al mismo tiempo que rechazaron que la Guardia Nacional sea trasladada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), propuesta de AMLO.
A través de un comunicado, los colectivos acusaron que “las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana, y sus estrategias militares no reducen la violencia ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado coludidas con el Estado”.
Crédito: Paola Ramos.
Por tal razón, también se sumaron algunas otras organizaciones como Intersecta, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Organización Comunitaria por la Paz, así como miembros de la sociedad civil.
"Cambié de opinión: AMLO"
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este martes que sí cambió de opinión sobre regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles en su sexenio, ya que pudo ver lo que le heredaron gobiernos anteriores.
“Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad”, lanzó el mandatario mexicano al señalar que no cumplirá con su promesa de campaña de sacar al Ejército de las calles.
En conferencia mañanera, López Obrador atribuyó el problema de inseguridad y violencia a gobiernos anteriores.
El pasado 3 de septiembre, el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados (Morena, PT y Partido Verde) aprobaron en lo general la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional, una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de un debate promedio de siete horas y de diversas participaciones en tribuna, así como dilaciones y retrasos en el procedimiento parlamentario, reunieron 265 votos con las bancadas de Morena y los partidos Verde y del Trabajo.
(djh)