Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón De la Fuente, señaló que el mundo está muy polarizado, pues además de la guerra en Ucrania “hay conflictos armados en muchos otros países, sobre todo en África”.
“En general, el ambiente en el mundo está complicado, está polarizado, y realmente creo que todos los esfuerzos que se puedan hacer por retomar la vía diplomática y la mediación y el diálogo serán muy bienvenidos, más allá de los matices que diversos líderes mundiales le quieren dar a sus propuestas”, detalló a la prensa De la Fuente.
Te podría interesar
El embajador de México ante la ONU también confirmó que, en próximos días, presentará una iniciativa para crear un comité de diálogo para el conflicto entre Rusia y Ucrania. Reiterando que el panorama global es muy complicado, por lo que estos esfuerzos son muy importantes.
“Me estuvo comentando de la iniciativa que se va a presentar en Naciones Unidas para que se forme un comité que refuerza las acciones de mediación y de diálogo en relación al conflicto en Ucrania”, explicó.
Comentó que a pesar de que aún no se definía la fecha de envío de la iniciativa, adelantó que sería “antes de la Asamblea General que empieza el 20 de septiembre”.
Agregó que, seguramente, el canciller Marcelo Ebrard también reforzaría el mensaje en tribuna cuando acudiera a la Asamblea General en representación del presidente López Obrador.
Guerra en Ucrania
El 24 de febrero las tropas rusas invadieron Ucrania y desde entonces, los combates y el sufrimiento para la población ucraniana no cesan.
El conflicto ha visto varias fases en sus seis meses. Rusia amenazó a Kyiv, la capital de Ucrania, en las primeras semanas, pero luego, y en medio de una fuerte resistencia, se retiró del norte del país para concentrarse en una nueva ofensiva en el este Ucrania, en la región de Donbás donde rebeldes prorrusos combaten contra fuerzas ucranianas desde 2014.
Mientras tanto, el mundo se sigue preguntando si puede haber paz en el horizonte o si a la guerra, en realidad, todavía le queda mucho.