MILITARIZACIÓN

Entra la Guardia Nacional a la UAM, ¿para qué?

Los elementos de Guardia Nacional repartieron volantes para reclutar nuevos efectivos en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco

Los hechos se dieron el pasado lunes 26 de septiembre
Los hechos se dieron el pasado lunes 26 de septiembreCréditos: @galindo45
Por
Escrito en NACIÓN el

El pasado lunes 26 de septiembre  se cumplieron 8 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en este marco, elementos de la Guardia Nacional (GN) ingresaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma de México (UAM) en Azcapotzalco.

La presencia de los elementos de la GN fue exhibida a través de Twitter por el usuario @galindo45

Mientras que otra usuaria dijo el ingreso de los elementos de la Guardia Nacional a la UAM fue para repartir volantes y reclutar nuevos efectivos, además, comentó que afuera del plantel había elementos armados.

El ingreso de la Guardia Nacional en la UAM Azcapotzalco no fue bien visto por la comunidad estudiantil, quienes en redes sociales se indignaron por su presencia justo en las conmemoraciones por el caso Ayotzinapa.

Mientras que otros apoyaron el extrañamiento solicitado por Jorge Galindo: "Muchos queremos a los soldados en los cuarteles. Ahora los tenemos haciéndose propaganda en las universidades. ¿Hasta dónde vamos a normalizar la presencia militar en todos nuestros espacios?¿Este es el país que queremos?, se lee en los comentarios en Twitter.

La Silla Rota solicitó información sobre la fotografía a la UAM, la institución respondió que los elementos de la Guardia Nacional entraron a las instalaciones universitarias a entregar folletos informativos de sus procesos internos para los alumnos especializados en ciencias penales y forenses. 

CASO AYOTZINAPA

El pasado lunes se cumplieron 8 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

El pasado 18 de agosto fue presentado el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa por la Secretaría de Gobernación, donde narra lo sucedido hace 8 años en Iguala.

Según el informe, los normalistas tenían intenciones de trasladarse en autobuses a la Ciudad de México para la marcha del 2 de octubre de ese año; sin embargo, al no conseguir todos los camiones necesarios, realizaron varios intentos durante el día de obtener más unidades de transporte.

Cerca de las 21 horas del 26 de septiembre lograron secuestrar dos autobuses de la terminal Estrella Blanca en Iguala y de ahí partieron en total 80 estudiantes distribuidos en cinco autobuses, de los cuales cuatro fueron con dirección al norte y el quinto salió por otra calle para después incorporarse al Periférico Sur de esa localidad.

Tras la toma de estos autobuses hubo un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal de Iguala y los normalistas cuando esta interceptó los autobuses para obligar a los estudiantes a bajar de las unidades.

En el desenlace, un grupo de estudiantes fueron asegurados por la Policía de Iguala y otros por la Policía de Huitzuco para ser trasladados a Loma de Coyotes y al municipio de Huitzuco, pero algunos nunca aparecieron.

El informe destaca que esta situación ocurrió en medio de un contexto de confrontación entre los grupos delictivos Guerreros Unidos y Los Rojos, por lo cual se considera que la violencia en contra de los normalistas podría relacionarse con este conflicto, por lo que la desaparición de los 43 estudiantes se había tratado de un crimen de Estado, es decir, con la colusión y participación de funcionarios del gobierno.

LUTO NACIONAL POR NORMALISTAS

Al cumplirse 8 años de la desaparición de los 43 normalistas, durante la mañanera del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que este día es de luto nacional ante la conmemoración de dichos hechos en Iguala, Guerrero.

El mandatario aseguró que se avanza en la investigación y se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad.

“Vamos a continuar haciendo justicia, un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

López Obrador dijo que hay muchos intereses en juego y que hay quienes no quieren que se sepa lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa y tampoco que se castigue a los responsables.