El subsecretario Hugo López-Gatell señaló en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el cubrebocas contra covid-19 nunca fue obligatorio y por lo tanto no pueden retirar algo que fue sólo una recomendación.
La respuesta fue en el contexto de que en Estados Unidos, el presidente Joe Biden, considera que ya “se acabó” la pandemia de covid-19, aunque asegura que su Gobierno sigue trabajando contra los problemas generados por el coronavirus.
Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con la covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la cadena CBS, emitida este domingo.
Te podría interesar
En la entrevista, grabada en el salón del automóvil de Detroit, Biden puso como ejemplo que en ese evento “nadie” llevaba mascarilla y todos los asistentes parecían estar en “muy buena forma”.
Esta misma semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19“, después de registrarse la cifra más baja de fallecidos en el mundo desde el inicio de la crisis sanitaria.
LÓPEZ-GATELL: DECLARACIONES POLÉMICAS POR EL CUBREBOCAS
En octubre de 2020, en medio de la pandemia de covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el uso del cubrebocas, como medida para evitar la propagación del coronavirus Sars-CoV2, era una medida que estaba sobreestimada. En reiteradas ocasiones, quien ha estado a cargo del manejo de la pandemia de covid-19 por parte del gobierno federal, ha referido que no existe evidencia científica sobre la eficacia de este insumo de protección.
“El uso del cubrebocas se ha sobreestimado”, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este martes 27 de octubre.
“No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas”, agregó.
A finales de abril del 2020, el primer mes que fue abarcado por la Jornada de Sana Distancia y a unos días de iniciada la fase 3 de propagación de la covid-19, el subsecretario dijo durante el informe diario sobre las cifras de la pandemia en México, que la evidencia científica sobre la afectividad de usar cubrebocas para frenar al coronavirus no es determinante para considerar a este insumo como esencial para evitar un contagio.
El subsecretario resaltó, documenta La Silla Rota, que los virus respiratorios, como el de la actual pandemia, pueden transmitirse por medio de los ojos, por lo que preponderar el uso del cubrebocas podría distraer a la población de implementar medidas más efectivas, como la sana distancia y el constante lavado de manos.
El 25 de mayo de ese año, el titular de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el uso del cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación del coronavirus covid-19 en los espacios de trabajo, ante la preparación del gobierno federal para dar comienzo a la Nueva Normalidad y la reapertura económica tras tres meses de confinamiento.
SÍ, PERO EN ESPACIOS CERRADOS
Para el 28 de julio del 2020, López-Gatell aseguró que la recomendación a la ciudadanía de usar cubrebocas se hacía para adoptarlo como medida en los espacios cerrados en que es difícil mantener la sana distancia. Es decir, que se trata de una medida complementaria de las demás, como protección del estornudo y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.
“PARA PERSONAS EGOÍSTAS”
“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás: ‘Qué se ponga el cubrebocas porque sino me va a contaminar a mí y a mi pequeño universo’, cuando en términos técnicos si hubiéramos pensado en el cubrebocas como en un instrumento de conexión social para protegernos los unos a los otros también hubiéramos tenido mejores resultados”, dijo López-Gatell el 15 de octubre del 2021.
"No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas", señaló Hugo López-Gatell este martes.