Tras 21 años de la aprobación de la Ley de los Husos Horarios en nuestro país, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discutió y abrió la posibilidad de eliminar el Horario de Verano.
Durante el debate, los legisladores expusieron que la aplicación del cambio de horario no ha generado el ahorro de energía esperado y ha provocado daños a la salud pública.
Una de las principales afectaciones es el trastorno del sueño, que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, este impacta principalmente a niñas, niños y adolescentes provocándoles somnolencia en el periodo de adaptación, es decir en las primeras semanas tras implantarse el cambio de horario, ya sea cuando se atrasa o se adelante una hora el reloj.
Te podría interesar
"Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche".
Durante el debate se expuso que los cambios de husos horarios como el Horario de Verano también afecta a quienes" tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos"
Esta iniciativa se discute en la Cámara a casi un mes de que entre en vigor segundo cambio de horario que se realiza este año, el cual está programado para el 30 de octubre cuando se tiene que retrasar una hora, lo que significa una hora menos de sueño esa noche.
Durante la presentación del dictamen para la Ley de Husos Horarios con el que se busca eliminar el Horario de Verano, este fue aprobado con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, con lo que se pasa al pleno para su discusión.
Se tiene previsto que este dictamen se presente ante la Cámara de Diputados este próximo miércoles 28 de septiembre.
(SAB)