Santiago Creel, Presidente de la Cámara de Diputados ha señalado que lo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador al realizar una consulta respecto al traslado de la Guardia Nacional hacia Secretaría de Defensa Nacional, representa una "indebida intromisión en las funciones de la Cámara de Diputados".
Creel dijo que lo realizado por AMLO está mal ya que aún no se acaba con el proceso legislativo en torno a dicho caso, además de que agregó que la Constitución no se puede modificar a través de un sondeo de opinión pública.
Asimismo indicó que el Congreso de la Unión es el Constituyente permanente que aprobará en todo caso la iniciativa de reforma constitucional en el que actualmente se encuentra en el centro del debate la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Santiago Creel señaló que al momento el debate en torno a este tema ha sido "intenso", sin embargo puntualizó que este es bienvenido ya que es parte de un entorno o sistema democrático.
"Las y los diputados somos representantes de la ciudadanía, legítima y legalmente electos por más de 48 millones de mexicanas y mexicanos; respetar nuestro trabajo, es respetar la voluntad de México y no la de unos cuantos", indicó Creel.
El presidente de la Cámara de Diputados también recalcó que nadie puede realizar consultas en contra de de lo que se establece en la Constitución, además de que se señaló que las modificaciones a esta son exclusivamente realizadas por el Constituyente permanente.
"La facultad de reformar la Constitución es exclusiva del Constituyente permanente, nadie puede estar por encima de él; menos una consulta que va en contra de la propia Constitución", dijo Santiago Creel.
VIOLENCIA Y TRABAJO EN CONJUNTO
Por otro lado, Santiago Creel dentro de su mensaje indicó a Andrés Manuel López Obrador que espera que haya un trabajo en conjunto que fortalezca la democracia en el país y así evitar el choque de poderes.
Lo anterior, indicó Creel, se logrará a través de que cada poder respete las responsabilidades que a cada uno de le corresponden con el fin de que se llegue a acuerdos y así poder trabajar de forma colaborativa.
"Lo convoco a que busquemos la colaboración recíproca mediante el diálogo democrático, que respete la pluralidad de opiniones críticas diversas y -sobre todo- las decisiones que se adopten por cada una de las cámaras en este proceso constitucional", señaló el Presidente de la Cámara de Diputados.
De igual forma, Creel puntualizó que el mayor enemigo de México es la violencia y que gracias a ella las familias sufren y padecen escenarios adversos, por lo cual es la responsabilidad de todos los órdenes de gobierno laborar en equipo por el bien de la ciudadanía y respetar la competencia de cada uno.
Santiago Creel invitó al dirigente de la 4T a no caer en "falsos debates", además de que añadió que nadie quiere que las Fuerzas Armadas vuelvan a los cuarteles debido a que son ellas las que deben de salvaguardar la seguridad nacional.
"Por ese motivo, deben desplegar permanentemente sus fuerzas en todo el territorio nacional y, además, deben coadyuvar con la Guardia Nacional estrictamente en los términos que marca la Constitución", compartió el presidente de la Cámara de Diputados.
Finalmente, el mensaje de Creel enfatizó la necesidad del trabajo en equipo, además de que el funcionario recordó al presidente Andrés Manuel que siempre respetará su autonomía e independencia apegandose a la Constitución del país.
“NO ACEPTAREMOS INTROMISIÓN DE OTRA CÁMARA”
El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, acusara al Ejecutivo de entrometerse en el proceso legislativo.
Calificó las acusaciones de Creel como exageradas, al tiempo que apuntó que la Cámara de Diputados ya concluyó sus trabajos sobre dicha reforma, por lo que ahora le toca al Senado.
“No aceptaremos la intromisión de la otra Cámara y de ningún otro poder, así de simple”.
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, confesó que escuchó las palabras del panista y que las respeta, pero las consideró un “exceso”.
“Lo he respetado de manera invariable siempre, pero considero que este asunto es una desmesura, un exceso acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo; incluso plantear un sondeo entre los mexicanos y las mexicanas respecto de la labor del Ejército y la Guardia Nacional en ningún momento altera la autonomía de los poderes de la Unión”.
El morenista alegó que la propuesta de AMLO no es violatoria a la autonomía, al tiempo que los diputados de San Lázaro ya no tienen injerencia en el tema, pues ellos ya legislaron. “En todo caso, la Cámara de Diputados concluyó un proceso formal del constituyente permanente al haber votado y decidido por mayoría calificada sobre esta reforma; ahora corresponder al Senado”.
“Creo firmemente que el presidente es y ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores; al menos en el Senado no hemos tenido un solo acto de injerencia indebida suya respecto de nuestra labor”, subrayó el senador.
Asimismo, señaló que lo que el Senado lo que requiere es que se respete su autonomía al tiempo que no se entrometan en asuntos políticos: “La Cámara de Diputados debe esperar el trabajo que realicemos; eso es lo que amerita que necesita el país: que no se confronte y que no se entrometan en asuntos políticos.
CAO