Este lunes se cumple 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero y a la fecha hay más preguntas que respuestas.
El caso Ayotzinapa ha tomado un giro importante tras el informe del pasado 18 de agosto presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
El informe señala a tres miembros del Ejército Mexicano de estar relacionados en la desaparición y asesinato de por lo menos 6 de los 43 normalistas de Iguala.
Te podría interesar
En entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez, desde el penal militar del Campo Militar número 1, el general José Rodríguez Pérez, uno de los detenidos por la desaparición y asesinato de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, asegura ser inocente.
“Soy inocente, lo que han hecho (el subsecretario Alejandro Encinas y la fiscalía especial) es una vileza, una cobardía. Yo me presenté ante las autoridades, doy la cara y demostraré que soy inocente, al igual que los otros cuatro elementos que están detenidos”, general Rodríguez Pérez.
Las acusaciones en contra de cinco militares están basadas exclusivamente en la declaración de uno de los sicarios más sanguinarios del cártel Guerreros Unidos, Gildardo López, “El Cabo Gil”, quien está en libertad a pesar de haber reconocido su participación en el secuestro, desaparición y presunta muerte de los estudiantes.
El general Rodríguez Pérez con 44 años de trayectoria, una foja de servicios impecables y con un récord de golpes contra el grupo delincuencial Guerreros Unidos, asegura que no hay pruebas contra los militares detenidos que vayan más allá de las declaraciones de este sujeto, realizadas muchos años después de que ocurrieran los hechos.
El general ya retirado asegura que se entregó a las autoridades para esclarecer su situación, luego de que se le imputara por el delito de delincuencia organizada y asegura que va a reivindicar su nombre, considera “una vileza” la acusación de delincuencia organizada presentada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en especial, las declaraciones hechas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
El INFORME
El pasado 18 de agosto se presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa donde señala que la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero ocurrió lo siguiente:
Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tenían intenciones de trasladarse en autobuses a la Ciudad de México para la marcha del 2 de octubre; sin embargo, al no conseguir todos los camiones necesarios, realizaron varios intentos durante el día de obtener más unidades de transporte.
Cerca de las 21 horas del 26 de septiembre lograron secuestrar dos autobuses de la terminal Estrella Blanca en Iguala y de ahí partieron en total 80 estudiantes distribuidos en cinco autobuses, de los cuales cuatro fueron con dirección al norte y el quinto salió por otra calle para después incorporarse al Periférico Sur de esa localidad.
Según el Informe, más tarde se generó un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal de Iguala y los normalistas cuando esta interceptó los autobuses para obligar a los estudiantes a bajar de las unidades.
En el desenlace, un grupo de normalistas fueron asegurados por la policía de Iguala y otros por la policía de Huitzuco para ser trasladados a Loma de Coyotes y al municipio de Huitzuco, pero algunos nunca aparecieron.
El informe destaca que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que participaron integrantes de diferentes instituciones y del grupo criminal Guerreros Unidos.
Además, reveló que no existe indicio de que los estudiantes se encuentren con vida; pues los testimonios y evidencias "acreditan" que fueron "ultimados y desaparecidos", de acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
DETENCIÓN DE MURILLO KARAM
El pasado 19 de agosto fue detenido el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam señalado de haber organizado con la ayuda de exfuncionarios federales y estatales la llamada “verdad histórica”.
En dicha verdad se impulsa la versión de que los 43 normalistas de fueron incinerados en el basurero de Cocula.
En la "verdad histórica" también se descartó la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cualquier otro cuerpo de seguridad federal, como la Policía Federal o la Gendarmería Nacional.
LUTO NACIONAL AMLO
Al cumplirse 8 años de la desaparición de los 43 normalistas, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que este día es de luto nacional ante la conmemoración de dichos hechos en Iguala, Guerrero.
El mandatario aseguró que se avanza en la investigación y se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad.
“Vamos a continuar haciendo justicia, un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes”.
López Obrador dijo que hay muchos intereses en juego y que hay quienes no quieren que se sepa lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa y tampoco que se castigue a los responsables.