GASTO PÚBLICO

El contrato millonario que “amarró” a Segalmex hasta 2023

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) contrató a una empresa mayormente beneficiada por la 4T… pero con antecedentes priistas

Adán Augusto López, titular de Segob, y Luis Humberto Montaño, presidente de Lumo Financiera del Centro en 2019
Adán Augusto López, titular de Segob, y Luis Humberto Montaño, presidente de Lumo Financiera del Centro en 2019Créditos: Facebook
Escrito en NACIÓN el

Un contrato firmado por el sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con la empresa Lumo Financiera del Centro compromete a la dependencia a pagar 645 millones de pesos hasta 2023, por la renta de vehículos para la carga de granos como frijol, maíz y arroz.

Segalmex otorgó el contrato por adjudicación directa a la empresa que mantiene la mayoría de sus negocios con el gobierno federal a través de esa misma modalidad, en dependencias como el IMSS, la Secretaría de Bienestar y el INEA, según la organización Quién es Quién Wiki.

Una revisión hecha por La Silla Rota a la base de datos de Compranet arrojó el contrato que se firmó en septiembre de 2019, para el arrendamiento de vehículos de 2020 a 2023 a Lumo Financiera del Centro, cuyas oficinas están en Tlalnepantla, en el Estado de México.

El monto total del contrato asciende a 645 millones 902 mil 592 pesos. De esos, 631 millones 257 mil pesos son para el arrendamiento de 1,100 camionetas tipo Pick up, cabina sencilla, de 4 cilindros; y 14 millones 644 mil pesos son para la renta de 60 vehículos tipo sedán.

Información publicada por la organización Quién es Quién Wiki, que exhibe en gráficas los contratos que firma el gobierno federal con diversas empresas privadas, da cuenta que 2019 y 2020 han sido los años que Lumo Financiera del Centro ha tenido más contratos a través de adjudicaciones directas.

De todos sus contratos como proveedor del gobierno, 153 los ha recibido por la vía de la adjudicación directa; solo 39 han sido por concurso de licitación y 5 no se han definido, aún ya estando otorgados.

UN ENLACE CON EL PRI…

Lumo Financiera del Centro inició su historial como proveedor del gobierno en 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Su presidente, Luis Humberto Montaño García, aparece en ese cargo desde el acta constitutiva de la empresa, firmada en agosto de 2011.

Luis Humberto Montaño formó parte del equipo de coordinación de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y estuvo enlistado como diputado suplente en la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados federal (en el año 2000), como representante del Estado de México, de acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló el vínculo entre Luis Humberto Montaño y el PRI en su reportaje Segalmex otorgó contrato por 245 millones a empresa sin empleados; donde también habló del contrato de arrendamiento de vehículos.

Lumo Financiera del Centro, que nació en 2011, inició su carrera como proveedora de varios gobiernos locales en 2014, a través de su servicio de préstamos y créditos a alcaldías que carecen de liquidez financiera para poder garantizar servicios básicos.

En 2011, la empresa con sede en Tlalnepantla, Estado de México, también tuvo como accionistas fundadores a Ricardo Navarrete Longoria, Juan Manuel Sánchez Reyes y Martín Daniel Arriaga Arias. Su presidente, Luis Humberto Montaño, militaba en el PRI.

Según la información publicada en su página oficial, Lumo Financiera del Centro ofrece créditos a estados y municipios directos y a corto plazo, desde 1 y hasta 6 meses. Además, a empresas privadas que requieran liquidez financiera para eventualidades o necesidades urgentes.

Otro servicio que ofrecen es el de arrendamiento de vehículos, equipo de vigilancia y material de cómputo y papelería (impresoras, fax) al gobierno federal. En su página, la empresa destaca que el régimen de rentas le permite al gobierno ahorrar dinero.

“Las compras de gobierno se han transformado desde hace más de 10 años, actualmente el gasto en inversión ha disminuido y se han orientado por la contratación de arrendamientos diversos o servicios integrados, lo que genera ahorros por mantenimiento y actualización de equipo obsoleto”.

Los plazos de arrendamiento van desde 12 hasta 60 meses y “no requiere de enganche o pago inicial”. Rentan todo tipo de vehículos, como camiones de basura, de volteo, patrullas, ambulancias y camionetas para el traslado de materiales.

Y LOS VÍNCULOS CON LA 4T

En agosto de 2019, Lumo Financiera del Centro donó una ambulancia al gobierno de Tabasco, en ese momento encabezado por el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Ahí, Luis Humberto Montaño García cortó el cordón de la inauguración de una escuela pública junto al entonces gobernador.

No son las fotos, de acuerdo con la organización Quién es Quién Wiki, ha sido precisamente Segalmex la empresa que más dinero le ha dado a ganar a Lumo Financiera del Centro en el sexenio de la 4T, bajo la administración de Ignacio Ovalle.

En 2019, Segalmex dio más de 4 mil 700 millones de pesos a la empresa; en 2020 fueron 3 mil 900 millones y; en 2021, mil 300 millones de pesos. todos a través de 181 contratos, 166 de esos fueron adjudicaciones directas.

En total, Segalmex ha dado a ganar a Lumo Financiera del Centro 10 mil 108 millones de pesos.

La Secretaría del Bienestar ha otorgado contratos a Lumo Financiera del Centro desde 2017, cuando aún se denominaba Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2018, la empresa se benefició con 870 millones de pesos.

Para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la empresa ganó 4 mil 491 millones de pesos en contratos firmados con Bienestar; en 2020, mil 770 millones y; en 2021, mil 692 millones de pesos.

Con la Secretaría de Bienestar, la empresa ha firmado 723 contratos, 564 de ellos fueron adjudicaciones directas. A pesar de eso, no superó sus ganancias con Segalmex, pues Bienestar solo le dio a ganar 8 mil 853 millones de pesos.

Durante la pandemia de covid-19, la empresa con sede en Tlalnepantla también donó ventiladores y ambulancias al municipio que entonces estaba encabezado por Raciel Pérez, alcalde de Morena, acusado de múltiples irregularidades en las finanzas de la alcaldía.

Tlalnepantla fue una de las alcaldías que castigó a su primera administración emanada de Morena, a cargo de Raciel Pérez, pues en 2021 votó por el regreso del PAN en la candidatura de Tony Rodríguez. Lo mismo pasó en Atizapán y Naucalpan.