DERECHOS HUMANOS

Con AMLO, Ejército acumula más violaciones de DH que con EPN

De acuerdo con un informe de Sedena, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido recomendaciones contra militares por presuntas violaciones a derechos humanos y comisión de delitos

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de septiembre de 2022, la CNDH emitió 23 recomendaciones a la Sedena.
El hecho.Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de septiembre de 2022, la CNDH emitió 23 recomendaciones a la Sedena. Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Ejército rebasó en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el número total de recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra militares en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por probables violaciones a las garantías de civiles y la comisión de delitos.

Apenas, el Poder Legislativo aprobó la iniciativa presidencial de transferir el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que generó críticas de la ONU, Amnistía Internacional y organismos nacionales que advirtieron que esta “militarización” pone en riesgo los derechos humanos en México.

Según datos oficiales, mientras que en la administración peñista la CNDH emitió 20 recomendaciones a la Sedena, en el actual sexenio ha notificado de 23, cuando faltan poco más de dos años para que concluya esta gestión federal.

De acuerdo con un informe de la Defensa Nacional, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2022, se presentaron ante la CNDH mil 362 quejas contra miembros del Ejército por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El organismo, que encabeza Rosario Piedra, notificó de 23 recomendaciones en este periodo, las cuales representan 1.68% de las quejas interpuestas en lo que va del sexenio.Las 23 recomendaciones de la CNDH se encuentran en trámite, puntualizó el instituto armado.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto -del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018-, se presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 3 mil 196 quejas atribuibles a personal militar. Del total de quejas, 20 concluyeron en recomendaciones, es decir el 0.62%.

La Sedena indicó que de las 20 recomendaciones recibidas en la gestión peñista, 80%, es decir 16, están en fase de cumplimiento y 20%, que suman cuatro, “se encuentran atendidas en su totalidad”.

Detalló que en la administración de Felipe Calderón- del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012-, se interpusieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un total de 7 mil 441 quejas contra militares. De estas, 1.5%, es decir 113, concluyeron en recomendación.

“De las 113 recomendaciones recibidas del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, 110 (97.34%) se encuentran cumplidas y 3 (2.66%) se encuentran pendientes de ser atendidas en su totalidad”, añadió la dependencia.

Hasta el momento, la Sedena señaló que 109 militares han sido procesados por delitos que derivaron en violaciones a derechos humanos a partir del año 2005.

Entre los ilícitos están detención forzada, ejecución arbitraria, detención arbitraria, tortura, lesiones, violencia contra las personas causando homicidio y/o lesiones, y abuso de autoridad, entre otros.

De 109 militares procesados, 21.10%, es decir 23 efectivos, han recibido sentencia condenatoria. Mientras que 14.68% de estos elementos castrenses, que suman 16, han sido absueltos.

Esto significa que de los 109 militares bajo proceso, únicamente 35.78% ha recibido una sentencia condenatoria o absolutoria. El informe de la Sedena señala, además, que 16 miembros del Ejército están prófugos, en tanto que 151 están en calidad de indiciados.

Según las cifras de la institución, que dirige el general Luis Cresencio Sandoval, a la fecha 315 militares han sido acusados de diversos delitos; algunos han sido condenados, otros absueltos, hay indiciados, procesados y prófugos.

En el caso de las recomendaciones de la Comisión, en los últimos años dejaron de ser sólo llamadas de atención para autoridades y gobiernos.

A partir de una reforma legal son vinculantes, en el sentido de que la CNDH prácticamente da vista a la Fiscalía General de la República sobre las posibles violaciones a los derechos humanos que encuentra durante su proceso de investigación, previo a emitir una recomendación.

MRV