En vísperas de que se cumplan 49 años del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, sigue siendo recordado por las grandes inversiones que realizó para la creación de diversas instituciones.
Sin embargo, el actual gobierno cuenta con posturas que parecen aplaudir o apoyar a los autores del asesinato de Garza Sada como lo son los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre.
Una muestra de lo anterior es el caso del exdirector general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), Pedro Agustín Salmerón Sanginés quien fue criticado por haber descrito a dichos guerrilleros como “valientes”.
Salmerón público un estado en sus redes sociales en septiembre del 2019 donde explicó que el asesinato de Eugenio Garza Sada fue producto de la fuerte división que vivió la sociedad mexicana en los años sesenta.
Lo anterior causó revuelo ya que también describió a los integrantes de la Liga 23 de Septiembre como “valientes”, lo cual se entendió como una justificación hacia dicho crimen cometido en 1973.
“Sólo que el recio empresario de 81 años de edad, no estaba dispuesto a dejarse secuestrar para alimentar la espiral de violencia, y anunció que haría frente a quienes lo intentaran. Sus dos escoltas aceptaron el riesgo de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo se desató una balacera”, indicó Salmerón.
CONTROVERSIA
A raíz de lo anterior, surgieron muchas opiniones, una de ellas fue la del senador panista, Victor Fuentes Solís quien de inmediato exigió la destitución de Pedro Salmerón del cargo que ostentaba.
“Lo que hizo el funcionario público representa una apología del delito, además de reivindicar la violencia de una manera inaceptable. Es una ofensa para la memoria de un héroe de Nuevo León y para su familia. Es una afrenta también para todas y todos los neoleoneses”, puntualizó Victor Fuentes.
Lo anterior hizo que toda la bancada del senado del Partido Acción Nacional (PAN) exigieran la destitución de Salmerón ya que aseguraron que el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador no se va a dar con funcionarios que aplaudan a la violencia como Pedro Salmerón.
¿CÓMO ASESINARON A GARZA SADA?
El 17 de septiembre de 1973 el asesinato dell empresarios regiomontano, Eugenio Garza Sada sacudió al país en una época donde la agitación social contaba con una fuerte presencia en la sociedad.
El empresario se dirigía desde su residencia en la colonia Obispado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León hacia las oficinas de la Cervecería Cuauhtémoc acompañado por sis escoltas, Bernardo Chapa Pérez y el guardaespaldas Modesto Torres Briones.
Fue así que en el cruce de las calles Villagrán y Luis Quintanar, en la colonia Bella Vista, una camioneta donde viajaban los guerrilleros, le cerró el paso al vehículo donde viajaba Garza Sada.
Te podría interesar
De la camioneta descendieron los integrantes de la Liga 23 de Septiembre quienes planeaba secuestrarlo para obtener 5 millones de pesos y se dirigieron hacia el auto del empresario, sin embargo estos fueron recibidos por disparos de los escoltas de Sada, lo cual dio inicio con el combate armado.
Dentro del fuego cruzado, Eugenio Garza Sada recibió un disparo lo cual le causó la muerte instantes después de los hechos.
¿QUIÉN ERA GARZA SADA?
Eugenio Garza Sada fue un empresario y filántropo mexicano que nació el 11 de enero de 1892 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Fue hijo de Isaac Garza Garza quien fue el cofundador de la Cervecería Cuauhtémoc.
Una vez adulto, Garza Sada fundó junto con otro grupo de empresarios el Tec de Monterrey en 1943 el cual busca la formación de profesionistas.
De igual forma el empresario fue el presidente de la sociedad de cartera que administraba el conglomerado de empresas que llevaba por nombre Valores Industriales, S. A. de C. V.
En el año de 1938 dicho conglomerado estaba integrado por la propia Valores Industriales y Cervecería Cuauhtémoc; Compañía Cervecera Veracruz; Cervecería Central, Cervecería del Oeste; Fábricas Monterrey, S.A. (FAMOSA), Malta S. A., Empaques de Cartón Titán; Técnica Industrial; Compañía Comercial Distribuidora; Compañía General de Aceptaciones e Inversiones Mercantiles.
Por otro lado, Eugenio Garza creó Hojalata y Lámina S. A. (Hylsa) en el año de 1943, la cual se convirtió en la empresa acerera más grande del país debido a que Estados Unidos dejó de suministrar acero a México debido a que entró a la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, Garza Sada realizó inversiones en el área de los medios de comunicación ya que tuvo acciones en la Editora el Sol con lop cual se llegó al surgimiento del periódico matutino El Norte en el año de 1938.
Finalmente también fue cofundador de la cadena de televisión Televisión Independiente de México, la cual después se unió en 1968 con Telesistema Mexicano para formar así la actual televisora Televisa.
CAO