La central eléctrica Enertek, de la empresa española Iberdrola, ubicada en el municipio de Altamira, Tamaulipas, fue desconectada este jueves por el Centro Nacional de Energía (Cenace).
De acuerdo con fuentes de Latinus, desconectaron la central eléctrica de Iberdrola luego de que venció su permiso de generación de energía.
“La empresa puede seguir generando, pero ya no se puede interconectar al sistema eléctrico mexicano, que es exclusivamente de CFE, para esto hay permisos que se trabajan con la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, dijeron las fuentes anónimas.
Te podría interesar
“Se hace la solicitud de migrar hacia un mercado de contrato eléctrico, no con la figura de autoabasto, sino hacia el mercado eléctrico y la CRE niega este permiso, nos dice que no se puede y vienen discusiones judiciales y se emite una medida cautelar definitiva en la que se dicta en la que no se debe interrumpir la conexión de esta planta hasta resolver el fondo de este asunto”, abundaron las fuentes.
¿QUÉ PASÓ CON LA PLANTA DE IBERDROLA?
Según las fuentes de Latinus, tras operar desde marzo de 1998, el permiso de operaciones de la central Enertek de Iberdrola, que cuenta con una capacidad de generación de 144 megawatts con tecnología de ciclo combinado, venció ayer 31 de agosto.
Hay que destacar que, desde hace dos años, Enertek solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificar su permiso legado de autoabasto, que obtuvo antes de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014, por uno de carácter único de generación y traspasar sus operaciones al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir del 1 de septiembre de este año.
Sin embargo, la CRE resolvió el 29 noviembre del año pasado negar la modificación de permiso a varias empresas de Iberdrola, entre ellas a Enertek.
En marzo, la empresa obtuvo la admisión de un amparo y la medida cautelar para que la Cenace no la desconectara. Sin embargo, el organismo no acató la orden judicial.
Hasta el momento, la Cenace no ha emitido ningún comunicado al respecto.
La planta de Iberdrola en Tamaulipas suministraba de energía eléctrica a Petrocel, Tereftalatos Mexicanos, Indelpro, Fibras Químicas, Nylon de México, Univex y Nema.
Actualmente, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada de 9,348 megavatios (MW) a través de 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones ubicadas en estados de Baja California, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa.
Revés a Iberdrola de la 4T
Un juez negó permisos para la generación de electricidad a la empresa Iberdrola, la cual perdió ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la renovación de permisos en Nuevo León.
Desde febrero, unidades de la Central Dulces Nombres fueron desconectadas, tras vencer el contrato de interconexión.
Cabe recordar que, en abril, el juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió a la planta de generación de Monterrey un amparo para mantener el permiso de generación eléctrica para la planta Dulces Nombres, que la CRE se negó a renovar en varias ocasiones.
Ahora, por falta de pruebas que sustenten sus argumentos, el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en la Ciudad de México, desechó la petición de un amparo que solicitó Iberdola contra las disposiciones del gobierno federal para otorgar permisos de generación de energía eléctrica.