En torno al amparo que se otorgó a la empresa Iberdrola, el presidente Andrés Mnauel López Obrador señaló que se realizarán las investigaciones “a fondo” en torno al caso.
El mandatario dijo que a dicho corporativo se le había fijado una multa, sin embargo los jueces los ampararon a pesar de que la documentación fue entregada fuera de tiempo.
“Es increíble que le otorgan amparo a Iberdrola, le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola, creo que son 9 mil millones. Y además se está haciendo la investigación, nos vamos a ir a fondo porque les aceptaron documentación extemporánea, estamos haciendo la investigación y si fue así habrá denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, indicó AMLO.
Obrador resaltó que todavía quedan muchos organismos autónomos que protegen a grupos de interés creados, como el caso de la Cofece.
“Está el caso de la Cofece, se creó para defender a las empresas que recibieron concesiones, contratos en la época neoliberla de privatizaciones. Son los que defienden a Iberdrola, son los que sostienen que es monopolio lo que hace la Comisión Federal de Electricidad”, declaró el presidente.
NO HUBO MULTA A IBERDROLA
En días pasados un juez le concedió a la empresa española Iberdrola una suspensión definitiva contra la multa de 9 mil millones de pesos que interpuso la Comisión Reguladora de Energía.
Cabe resaltar que dicho suspensión durará en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por la compañía europea.
Es así que será en el mes de septiembre cuando se realice la primera audiencia para abordar el asunto y determinar la legalidad o no de las operaciones de una de las plantas que dicha firma tiene en el país.
ORIGEN DEL CONFLICTO
El pasado mes de mayo, un juez no autorizó los permisos para la generación de electricidad a la empresa Iberdrola quien perdió la renovación de permisos en el estado de Nuevo León ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De igual forma, cabe resaltar que desde el mes de febrero, unidades de la Central de Dulces Nombres fueron desconectadas ya que el contrato con el que contaban de interconexión venció, sin embargo en el mes de abril un juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió a la planta de generación de Monterrey un amparo para conservar el permiso de generación eléctrica para la planta Dulces Nombres.
Posterior a estos hechos y a falta de pruebas que sustentaran los argumentos de la empresa española, un juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, desechó el amparo de Iberdrola en contra del gobierno.
Fue así que el 27 de mayo la CRE multó a la firma europea con 9 mil 145 millones de pesos por la venta de energía a clientes a pesar de que su contrato era para un permiso de autoabastecimiento.
CAO