El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue trasladado del Reclusorio Norte al hospital Balbuena, se dio a conocer este jueves.
"El día de hoy, conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud para los centros penitenciarios de la Ciudad de México, Jesús “N”, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, fue trasladado al Hospital General Balbuena para la realización de una tomografía de tórax con el fin de dar seguimiento a su estado de salud debido a un diagnóstico de EPOC", informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en una ficha informativa.
Al concluir dicho estudio fue trasladado de nuevo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Te podría interesar
Los motivos por los que trasladaron a Murillo Karam, detenido hace 15 días por los hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, fueron por un chequeo médico.
El sábado 20 de agosto, un juez ordenó prisión preventiva justificada contra el ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, por lo que el ex funcionario dormirá en el Reclusorio Norte, por lo menos, hasta el próximo miércoles, cuando le reafirmaron la medida cautelar por riesgo de fuga.
Te podría interesar
Murillo Karam fue vinculado a proceso por los delitos contra la Administración de Justicia; Tortura; y Desaparición Forzada.
El exprocurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue capturado el 19 de agosto de la semana pasada afuera de su residencia de Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, tras darse a conocer por el gobierno de López Obrador el Informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
El exprocurador Murillo Karam aseguró que, a casi ocho años de la "verdad histórica", nadie la ha podido "tirar".
AUDIENCIA RÍSPIDA
En su audiencia de vinculación, en la que uno de los abogados de Jesús Murillo Karam estuvo a punto de ser expulsado de la sala por el juez, fue como se vivió la vinculación a proceso del exprocurador, se le imputaron tres delitos: contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.
La comparecencia inició a las 9:30 horas en la sala dos del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, hora y media después de lo programado. El también exgobernador de Hidalgo vistió chamarra y pantalón color beige, el uniforme oficial de los presos, y portaba un cubrebocas negro.
A los 11 minutos de haber inicia la audiencia, el juez de control Marco Antonio Fuerte mandó a un receso para solucionar problemas técnicos de la grabación del circuito cerrado. Murillo Karam estaba flanqueado por sus abogados José Xavier López García, Antonio López y Elba Marina Vázquez Mendoza.
De acuerdo con los presentes, la diligencia se tornó cada vez más tensa. El defensor López García señaló que las acusaciones de la Fiscalía General de la República carecen de validez jurídica, ya que no se dijeron frente a un juez y están basadas en dichos de conferencias de prensa y conjeturas.