El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se queda en prisión. Después de ser vinculado a proceso por los delitos contra la Administración de Justicia; Tortura; y Desaparición Forzada, el juez determinó que debe permanecer en la cárcel del Reclusorio Norte, porque existe el riesgo de fuga.
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control en el Reclusorio Norte, estableció las medidas cautelares a petición de la Fiscalía General de la Repúica (FGR), quien mencionó que Murillo Karam tiene los recursos económicos sufientes y porque conoce a personas que lo pueden ayudar a escapar.
Te podría interesar
El juez determinó que el ex procurador es probable responsable de los tres delitos como autor material. En el caso de tortura, de acuerdo con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, fabricó la "verdad histórica" la cual llevó al ocultamiento de los hechos y a evitar que se abrieran nuevas líneas de investigación relacionadas con la desaparición de los alumnos.
Al explicar el motivo de su determinación, el juzgador mencionó que una de las principales pruebas para sustentar este delito es un informe de la ONU, el cual asegura que fueron torturados algunos detenidos.
"Resulta impensable qué la cúpula de la PGR no tuviera conocimiento", mencionó el juez.
Contra la Administración de la Justicia, según la FGR, Murillo Karam alteró y modificó los indicios de prueba, así como los hechos, al permitir qué Tómas Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), trasladará a uno de los detenidos a la escena del crimen sin constancia de ello, así como al permitir el arribo de personal a la zona del supuesto crimen, la fue contaminada.
Mientras que el caso de Desaparición Forzada de Personas, "propició" o mantuvo el "ocultamiento" de los alumnos al fraguar desde el 7 de octubre y hasta el 27 de enero de 2015, día en que dio a conocer la "verdad histórica".
El juez determinó que las pruebas presentadas para establecer la hipótesis para la presunta comision de los tres delitos, cumplieron los requisitos del Código Nacional de Procedimientos Penales, según el expediente que integró la FGR.
"La Fiscalía cumplió con los requisitos de carga, para establecer los hechos...Los acontecimientos fueron inventados. Se fabricó una verdad que diera respuesta a los padres.
La FGR baso su evidencia en la tortura en contra cuatro detenidos, entre ellos, Patricio Reyes Landa, " El Pato"; Agustín García Reyes, "El Chereje"; Jonathan Osorio, "El Jona", así como conferencias de prensa en las que Murillo Karam presentaba avances de las investigaciones, en oficios, un testigo protegido
El juez también desistimó todos los datos de prueba presentados por los tres abogados del ex procurador General de la Repúica. Entre ellos que Murillo Karam no ordenó la desaparición de los alumnos y que él no tuvo conocimiento de los hechos.
La FGR pidió seis meses pero juez dio tres meses para investigación. Antes de finalizar la audiencia, una mamá de uno de los jóvenes desaparecidos, pidió a Murillo Karam qué les diga "dónde los dejó"... El Ministerio Público, también presentó datos de prueba relacionados con ocho inmuebles.
“Necesito exigirle a (Jesús) Murillo Karam queremos que se haga justicia, queremos saber la verdad, ¿a donde están nuestros hijos? ¿A donde los dejo?”, expresó la madre de uno de los jóvenes desaparecidos.