México es el segundo país en el mundo con la mayor diversidad cultural; por ello, con la Conquista no sólo llegaron españoles a nuestras tierras sino también arribaron judíos que nos dejaron algunas costumbres y apellidos. Como el Karam. Famoso apellido portado por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.
Además de las culturas indígenas que buscan defender su identidad, cada vez descubrimos más el origen real de nuestros apellidos, como pasó durante La Conquista, cuando hombres de Europa llegaron a nuestro país causando un choque cultural que derivó en nuevos apellidos.
En el caso de Karam, se trata de un apellido árabe de origen Libanés, que se registró por primera vez en el año 1000 d. C., el cual significa “apoyo” o “solidaridad” (okaram).
Te podría interesar
¿Qué tan común es el apellido Karam?
Este apellido es el 2.570º apellido más difundido en todo el mundo. Lo poseen alrededor de 1 de cada 33 mil 738 personas.
El apellido Karam se encuentra principalmente en Asia, donde vive el 58 por ciento de los Karam; el 36 por ciento vive en el norte de África y el 29 por ciento vive en el norte árabe de África. Karam es también el 3 mil 373 más frecuente nombre a nivel global, soportado por 308 mil 807 personas.
El apellido Karam está más extendido en Egipto, donde lo llevan 57 mil 385 personas, o 1 de cada 1 mil 602. Además de Egipto, se encuentra en 113 países. También se encuentra en Pakistán, donde se localiza el 15% y en el Líbano el 10%.
Fluctuación histórica de la tendencia de la población de la familia Karam
La frecuencia de Karam ha cambiado a través de los años. En Estados Unidos, la proporción de la población con apellido aumentó un 60 mil 343 % entre 1880 y 2014.
La devoción religiosa de quienes ostentan el apellido es principalmente maronita (75%) en el Líbano y musulmana (100%) en Nigeria.
Países donde abundan los Karam
Aunque los apellidos disponen de un origen espacio temporal concreto, muchos de estos apellido se han ido esparciendo a lo largo y ancho del mundo a causa de diferentes motivos, llegando algunos de ellos a ser notables en lugares que se encuentran muy lejos de su país o región de origen.
Es muy posible que este sea el caso del apellido Karam. Es posible aseverar que los lugares del mundo en los que Karam es más cuantioso son los que siguen: