43 DE AYOTZINAPA

Padres de Ayotzinapa piden pruebas de que los 43 murieron: abogado

“Los padres dicen que merecen pruebas indubitables de que sus hijos están sin vida”, declaró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos realizarán este viernes 26 de agosto una marcha para expresar sus inconformidades
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos realizarán este viernes 26 de agosto una marcha para expresar sus inconformidades
Escrito en NACIÓN el

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, dijo que no desestiman el reciente informe de la Comisión de la Verdad para el Acceso a la Verdad y Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Destacó que el punto más importante del documento es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la desaparición se trata de un crimen de Estado.

Pero dejó claro que tampoco hay una aceptación tal cual del documento, ya que requieren más certeza de que los estudiantes fallecieron, tal como lo establece el informe de la Covaj. 

“Los padres dicen que merecen pruebas indubitables de que sus hijos están sin vida, sin embargo, que nos presenten los restos para que podamos llorar”, dijo Rosales en una plática ante la plataforma Bitácora Sindical. 

“El informe no alcanza para decirles a ellos ‘aquí están los restos o elementos técnicos’. Algunos compañeros ya están mandando los pésames, pero ellos no están en ese nivel porque no tienen certeza”, añadió. 

El abogado de los padres dijo que estos puntos son parte de las posturas que los padres de los 43 expondrán este viernes 26 de agosto en su marcha que hacen cada mes y que se realizará un mes antes de que se cumplan los 8 años de la desaparición. 

Adelantó que serán los padres los que dirán qué representa para ellos la aprehensión del exprocurador general de la República y creador de la llamada “Verdad Histórica”, Jesús Murillo Káram.

Rosales añadió que otros puntos que los padres en su análisis destacaron del informe es que además de reconocer el crimen de Estado, es el propio Estado el que lo reconoce, no solo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sino el presidente López Obrador y establecen responsabilidades de las autoridades municipales y estatales.

“Entonces hay varias fuerzas de seguridad implicadas en los hechos y podemos recoger del informe responsabilidades federales, del 27 batallón de infantería y el 48 y la 35 zona militar”, expuso de manera virtual.

El pasado 19 de agosto fue detenido Murillo Karam y la noche de ayer jueves se quedó en prisión, después de ser vinculado a proceso por los delitos contra la administración de justicia, tortura  y desaparición forzada. El juez determinó que debe permanecer en la cárcel del Reclusorio Norte, porque existe el riesgo de fuga.

 

(djh)