La Secretaría de la Función Pública informó a la administración pública federal, empresas del Estado, entidades federativas, municipios y alcaldías de todo el país a abstenerse de celebrar contratos con diversas empresas relacionadas con el sector salud y a las que se les ha denominado como “El cártel de la sangre”.
Así, la SFP inhabilitó por siete años para recibir contratos de gobierno a cinco empresas responsables de prácticas monopólicas en estudios de laboratorio clínico y bancos de sangre, conocidas como El cártel de la sangre.
Las firmas que conforman El cártel de la sangre fueron sancionadas por "ejecutar con uno o más proveedores, acciones que impliquen por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebida en las contrataciones públicas", así como por "realizar actos u omisiones que tengan por objeto o efecto evadir los requisitos o reglas establecidos en las contrataciones públicas de carácter federal o simule el cumplimiento de éstos".
Te podría interesar
LAS 5 EMPRESAS DEL CÁRTEL DE LA SANGRE
El Órgano Interno de Control en el ISSSTE publicó la sanción contra Instrumentos y Equipos Falcón, Centrum Promotora Internacional, Impromed y Valtrum, mientras que este miércoles hizo lo propio con la empresa Selecciones Médicas.
En 2016, el IMSS denunció a estas y otras empresas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ante evidencias de que se habían puesto de acuerdo para repartirse territorios y fijar precios, en una licitación para 37 contratos y 469 millones de análisis clínicos.
La Cofece abrió investigación en 2016 contra varias empresas del denominado “Cártel de la Sangre” y en junio de 2020 advertía que las firmas podrían eludir la sanción y seguir ganando contratos en el sector público, lo que sucedió durante la pandemia de covid-19.
En abril de 2020, en plena emergencia sanitaria por covid-19, el IMSS adjudicó contratos a tres de las empresas que conforman el denominado “cártel de la sangre” señalado por colusión y prácticas monopólicas, por un monto máximo de 10 mil 158 millones 984 mil 700 pesos, los cuales terminarán hasta diciembre de 2022.
En julio del 2020, la Cofece sancionó a varias empresas del denominado “cártel de la sangre” al determinar que incurrieron en actividades monopólicas, como lo denunció en 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, la Cofece no tiene facultades para inhabilitar a proveedores para contratar con el gobierno, lo que corresponde a la SFP.
Entre las empresas investigadas en esa fecha por la presunta colusión se encontraban las mismas Centrum Promotora Internacional y su filial Valtrum, de Valentín Campos; Hemoser, de Ignacio Higareda; Impromed y su filial Internet, de Fernando Chaín, e Instrumentos y Equipos Falcón, de Nóe Ramírez; además de otras como Dicipa, de Francisco Pallach, así como Selecciones Médicas y Selecciones Médicas del Centro, éstas últimas filiales del Grupo Fármacos, de Francisco Pérez Fayad.
¿QUÉ ES EL CÁRTEL DE LA SANGRE?
El “Cártel de la sangre” ha sido denominado a un conjunto de empresas del sector saludo que se ha coludido para obtener un beneficio o ventaja indebida en las contrataciones públicas, así como evadir los requisitos o reglas establecidos en las contrataciones públicas de carácter federal o simule el cumplimiento de éstos.
Se ha documentado que este conjunto de empresas se ha puesto de acuerdo para repartirse territorios y fijar precios en licitaciones de análisis clínicos.