La Comisión Federal de Competencia Económica sancionó a varias empresas del denominado “cártel de la sangre” al determinar que incurrieron en actividades monopólicas, como lo denunció en 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El IMSS informó esta noche que Cofece le notificó este 23 de julio la resolución por la cual determinó la responsabilidad por actividades monopólicas de varias empresas y personas físicas que prestan sus servicios de laboratorio y banco de sangre.
Aunque no dio a conocer el monto, indicó que Cofece sancionó con multas a una lista importante de personas físicas y morales. Asimismo, ordena dar vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para los efectos legales.
En 2016, el ex director del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por presunta colusión de proveedores de servicios de laboratorios clínicos.
Entre las empresas investigadas por la presunta colusión se encuentran Centrum Promotora Internacional y su filial Valtrum, de Valentín Campos; Hemoser, de Ignacio Higareda; Impromed y su filial Internet, de Fernando Chaín; Instrumentos y Equipos Falcón, de Nóe Ramírez; Dicipa, de Francisco Pallach, así como Selecciones Médicas y Selecciones Médicas del Centro, éstas últimas filiales del Grupo Fármacos, de Francisco Pérez Fayad.
El pasado 22 de junio la Cofece informó que el juicio contra las empresas del “cártel de la Sangre” estaba en su etapa final. Recordó que la indagatoria concluyó el 8 de noviembre de 2018 y en marzo de 2019 “determinó la posible existencia de un acuerdo entre varias empresas para vender, con sobreprecios, los servicios de laboratorio y de banco de sangre que contrata el IMSS”.
El Seguro Social señaló que va a analizar cuáles serán los efectos jurídicos derivados de la determinación de la Cofece y de la Función Pública respecto a los procedimientos de contratación en las que participen estas empresas que fueron sancionadas.
En abril les dieron contratos por más de 10 mil millones de pesos
La Silla Rota dio a conocer que el 1 de abril se publicó el acta de fallo de la licitación LA-050GYR988-E7-2019 “Servicio médico integral de estudios de laboratorio clínico 2020-2022”, en la cual se adjudicaron 57 partidas por un monto total con IVA de 11 mil 926 millones 734 mil 230 pesos.
Las empresas adjudicadas deberán prestar sus servicios a más tardar desde el 2 de julio de 2020 y los contratos terminarán el 31 de diciembre de 2022, es decir, por dos años y medio.
Tres de las empresas que conforman el denominado “cartel de la sangre” fueron las que se llevaron mayor número de contratos al unirse con otras compañías para la licitación.
Impromed, en colaboración con Cibernética de México, obtuvo 32 partidas adjudicadas, por un monto mínimo de mil 999 millones 093 mil 344 pesos y máximo de 4 mil 984 millones 278 mil 029.
Le sigue Hemoser en participación conjunta con Tesi de México, que obtuvo contratos por 14 partidas, por un mínimo de mil 275 millones 638 mil 493 pesos y máximo de 3 mil 180 millones 916 mil 059.
La tercera fue Centrum Promotora Internacional que presentó propuestas en conjunto con Cashfin Financial Services, S.A.P.I. de C.V. SOFOM ENR, Disimed, Ticcmed y Rochem de México. Recibió la adjudicación de 10 partidas por un mínimo de 799 millones 643 mil 066 pesos y un máximo de mil 993 millones 790 mil 612.