ABASTO DE MEDICINAS

Se le “caducan” a la 4T 118 mdp en medicamentos e insumos

Pérdidas millonarias en el ISSSTE y el Insabi han sido por insumos caducados o a punto de caducar, además de irregularidades en compra de medicamentos

Al menos 9 irregularidades en compra y distribución de medicamentos han llevado a la 4T a perder 118 mdp
Medicamentos caducos.Al menos 9 irregularidades en compra y distribución de medicamentos han llevado a la 4T a perder 118 mdpCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Medicamento y material de curación caduco por 118 millones de pesos, irregularidades en la entrega de éstos, así como incumplimiento en el pago a proveedores son parte de las inconsistencias que la Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los hallazgos identificados por la dependencia tienen como contexto distintas denuncias de usuarios del sistema de salud del gobierno federal, quienes aseguraron que existe un déficit en el abasto de medicamentos para tratar distintas enfermedades.

Según la plataforma "Cero Desabasto", tan solo entre febrero de 2019 y agosto de 2020, se registraron tres mil 309 denuncias de falta de suministro de medicinas e insumos médicos.

En noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, resolver el problema de desabasto de medicamentos en el país.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos. Esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, expresó el presidente en su visita a Colima.

LAS INCONSISTENCIAS

A través de dos auditorías distintas, la SFP identificó las irregularidades durante las revisiones que se llevaron a cabo a la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi, así como a la subdirección de Abasto de Insumos Médicos del ISSSTE, a cargo de a Pavel Alfredo Gomora Culberth.

En el caso de la auditoría N° VI/121/2022 efectuada al ISSSTE, los resultados encontrados por los auditores incluyen la falta de controles en la distribución de los medicamentos, así como pérdidas por insumos caducados o a punto de caducar.

Durante las revisiones al periodo del 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se identificaron 9 inconsistencias, entre las que se encuentra el otorgamiento de un contrato a una farmacéutica que no contaba con licencia de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las dos primeras irregularidades detectadas por los auditores son el hallazgo de medicamento y material de curación próximo a caducar o caducado por 140 millones de pesos.

“Medicamento y Material de Curación próximo a caducar y pendiente de canje por un total de $21,780,258.11. Hallazgo 2: Omisión por parte de las áreas responsables de canje de Medicamento y Material de Curación caduco por un total de $118,549,534.002”.

También se detectó la falta de supervisión del Centro Nacional de Distribución (CENADI) en el portal de recolecciones, así como la carencia de abastecimiento de 18 claves de Medicamentos de Alta Especialidad.  Una más es la deficiencia en el proceso de recepción y resguardo de Medicamento, Material de Curación e Insumos para la Salud (MMCIS).

“Hallazgo 6: Manejo Unilateral de la Plataforma Tecnológica, proveída por Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V. En el Centro Nacional de Distribución (CENADI). Hallazgo 7: Falta de evidencia de la existencia de módulos que tiene asignado personal del ISSSTE en el CENADI en la Plataforma Tecnológica proporcionada por parte del proveedor. Hallazgo 8: Medicamentos con existencias en cero sin abastecimiento durante más de un año”.

“Hallazgo 9: Inconsistencias en el cumplimiento del Apartado II denominado "Ubicación, Infraestructura, equipos y personal correspondiente al anexo "Anexo Técnico", del contrato número AD-CS-DNAF-SRMS-001/2021. Hallazgo 10: Adjudicación Irregular del contrato AD-CS-DNAF-SRMS-001/2021 al proveedor Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V., por no contar con licencia sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

NO HAY CONTROL EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS

En una segunda auditoría, el personal de la SFP llevó a cabo una revisión a la Unidad de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico relacionada con los procesos de optimización y abasto del Insabi.

Los auditores encontraron distintas irregularidades en el periodo del 1 de enero del 1 de enero de 2020 al 31 de enero del mismo año. La primera inconsistencia es que “no se tienen definidos los procedimientos y programas para los procesos de abasto de medicamentos e insumos”.

“Se carece de los procedimientos y programas de las siguientes actividades: Planes y programas técnico-administrativos para la investigación de mercados para la adquisición de medicamentos, de equipo médico e insumos. Procedimiento para planear, programar y supervisar los procesos de abasto de medicamentos e insumos. Procesos para coordinar la integración de requerimientos de las entidades adheridas a los procesos de compras consolidadas”.

Una segunda irregularidad es el que “no se tienen definidos procedimientos para las actividades que debe de realizar la coordinación de optimización y procesos del abasto”, lo que origina “incumplimiento de las funciones establecidas, en cuanto a la adquisición, distribución de medicamentos, material de curación, y exámenes clínicos en las entidades federativas del Insabi”.

Una de las mayores irregularidades detectadas por el personal de la SFP, es un adeudo por 3 mil 453 millones de pesos a distintos proveedores de medicamentos.

“De una muestra tomada de 15 Contratos de Adquisición y Distribución por un importe total de $4,088 '880,818.89 se mostró la documentación de los pagos realizados por medio de Cuentas por Liquidarcanchola Certificadas (CLC 's). las que reflejan un monto pagado por $635 -437,790.36 lo que representa el 16%, quedando un pasivo neto de $3,453,443,028.53 por cubrir”.

Los auditores determinaron que, a pesar de que se entregaron documentos para comprobar los pagos hechos, hasta el momento, se desconoce cuál es el monto que ya se cubrió, así como el adeudo que se tiene con las farmacéuticas.

“Verificación física de la entrega de los bienes que cumplieron con los términos y condiciones establecidas y la emisión de la constancia de cumplimiento indicando tener por aceptado a entera satisfacción la entrega de los bienes, así como de instruir para dar trámite al pago correspondiente; sin embargo, se desconoce el total del monto pagado del contrato y el saldo por pagar”.