Por mayoría de votos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral consideraron que Jaime Bonilla debe retomar su escaño en el Senado y considero que no hay impedimentos legales que se lo impidan después de haber sido gobernador.
Por 4 votos a favor y 2 en contra de la magistrada Janine Otálora y Felipe de la Mata, más un voto concurrente del magistrado Felipe Fuentes; el Tribunal revocó la sentencia de la Sala Regional Guadalajara y vinculó a la Cámara de Senadores o bien, la Comisión Permanente, para que convoque a Bonilla y se reincorpore a su cargo mientras que su suplente Gerardo Novelo debe ser notificado de la decisión.
REVOCACIÓN
Así avanzó la propuesta del magistrado José Luis Vargas quien consideró que la Sala Regional realizó un análisis exhaustivo y amplio sobre un tema que no lo amerita. "El tema no admite mayor interpretación además de que tampoco se actualizaron condiciones extraordinarias que así lo justificaran”, dijo.
Te podría interesar
Enfatizó que distintos funcionarios no pueden impugnar todos y cada uno de los actos de la vida pública nacional; y que en este caso un partido local no puede impugnar un cargo federal.
La magistrada Mónica Soto respaldó la propuesta y el magistrado Indalfer Infante agregó que el partido local no acredita su personería, pero, enfatizó, "no ha lugar a analizar el artículo 105 de la Constitución”.
Te podría interesar
El magistrado Felipe Fuentes Barrera respaldó el proyecto de Vargas pues afirmó que por ser un tema federal escapa la representación de un partido local aunque esté hubiera acreditado correctamente su personalidad jurídica.
VOTOS EN CONTRA
Mientras que la magistrada Janine Otálora, quien dirigió la sesión como presidenta por ministerio de ley, afirmó que votaría en contra porque "Bonilla dejó vacante su escaño en el Senado sin que esto puede revertirse” y señaló que esto implica un respeto al sistema de poderes federal.
El magistrado Felipe de la Mata expuso que Bonilla no debía regresar a su escaño porque presenta una situación particular ya que solicitó licencia como senador para tomar una gubernatura. Y consideró que el caso era relevante para sentar un precedente ante futuros casos.
Respaldó la determinación de la Sala Regional, "convencido que no se puede reincorporar como senador de la República porque ya no ostenta ese cargo porque hay un impedimento constitucional de que una persona pueda asumir dos cargos de elección popular como marca el artículo 105 constitucional".
En mayo la Sala Regional Guadalajara determinó que Bonilla, exgobernador de Baja California por Morena, no podría reincorporarse a su escaño en el Senado pues consideró que hay impedimentos legales después de haber sido gobernador.
Los magistrados consideraron en aquel análisis que, al ser senador electo y después elegir desempeñarse como gobernador durante la licencia que se le otorgó, priorizó ser titular del Ejecutivo en Baja California y dejó en segundo plano el Congreso.
"Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, agotó su derecho a elegir entre ambos poderes", determinó en aquella ocasión.
No obstante, Bonilla en aquellas fechas regresó al Senado para ocupar su cargo.