Por cada elemento de la Guardia Nacional que ha muerto durante enfrentamientos con el crimen organizado, seis supuestos agresores fueron abatidos durante las reyertas registradas en distintas entidades del país, por lo que organizaciones de derechos humanos advierten sobre un posible abuso de la fuerza de la institución y la necesidad de oponerse a la entrega de dicha corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con reportes de la Guardia Nacional, entre el 26 de julio de 2019 y el 9 abril de 2022, 18 guardias nacionales fueron privados de la vida durante 160 patrullajes, así como en operativos que realizaron en 19 entidades.
En el mismo periodo, de acuerdo con información de la institución, los elementos originaron la muerte de 109 hombres y mujeres, así como menores de edad durante agresiones directas o emboscadas.
Te podría interesar
El intercambio de balas entre el personal e integrantes del crimen organizado, también ha dejado un saldo de 158 lesionados. De ellos, 126 son guardias nacionales, mientras que 32, supuestos agresores.
REPORTES OFICIALES
Los registros de la dependencia indican, que los enfrentamientos se registraron principalmente en los estados de Michoacán (35); Guanajuato (30); Sonora (21) y Zacatecas (15); mientras que en Jalisco y Tamaulipas se reportan 10 casos por entidad.
Según los datos de la Guardia Nacional, el mayor número de elementos que perdieron la vida durante enfrentamientos con el crimen organizado fue durante un operativo el 14 de enero de 2020 en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
De acuerdo con la institución, tres hombres y una mujer murieron ahogados al volcarse la unidad en la que se trasladaban y caer al canal Anzaldúas. Los peritajes determinaron que el conductor fue herido, lo que provocó que volcara y la unidad cayera en el agua
Además de Tamaulipas, también se han registrado muertes en los estados de Chiapas, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Michoacán y Zacatecas.
ABATEN A 109 CIVILES
En el caso de los civiles que murieron a causa de los disparos del personal de la Guardia Nacional, los datos indican que las muertes de mayor impacto se registraron en municipios de Guanajuato, así como de Zacatecas.
La primera de ellas se registró el 17 de diciembre de 2020 en el municipio de Irapuato, Guanajuato. Horas después del enfrentamiento, la institución emitió una postura en Twitter, en la que comentó que siete personas murieron, uno de la institución fue herido y uno más murió.
“En el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad de El Venado de Yostiro, Guanajuato, se registró un enfrentamiento entre personal de nuestra institución y civiles armados. Siete civiles fallecieron, mientras que uno de nuestros elementos perdió la vida y otro fue herido, el cual ya recibe atención médica”.
En la misma entidad, el 6 de abril de 2020, cinco supuestos agresores murieron durante un enfrentamiento con los guardias nacionales en el municipio de Yerécuaro. Medios locales informaron que a las 13:00 horas se reportó un enfrentamiento en la carretera de Apaseo el Alto-Jerécuaro. El enfrentamiento que se prolongó por 10 minutos, dejó cinco víctimas de homicidio, entre ellas una mujer.
Otro de los enfrentamientos donde más supuestos agresores de la Guardia Nacional murieron, se registró el 17 de mayo en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, el 17 de mayo de 2020.
Según la Guardia Nacional, durante un recorrido de vigilancia, a la altura de la comunidad Atotonilco, fueron atacados con armas de fuego. Durante el intercambio de disparos cinco supuestos agresores murieron.
En esa misma entidad, el 18 de febrero de 2021, una reyerta más originó la muerte de cinco supuestos agresores en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Fresnillo, Zacatecas.
La institución informó que cuando realizaban recorridos de seguridad sobre la carretera federal 44 Fresnillo-Valparaíso, comenzaron a ser atacados por personas armadas que se trasladaban en dos camionetas.
EN 94 MUERTES, GN ABUSO DE LA FUERZA: CENTRO PRODH
A finales de abril de 2022, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que la Guardia Nacional abatió a 94 personas a través del uso de la fuerza.
“De mayo de 2019 a marzo de 2021 se registraron al menos 161 eventos de uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, donde fallecieron 94 personas, de acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de información”, reportó el Centro Prodh.
Al emitir un reporte sobre el abuso de la fuerza de la institución, la organización menciona que “en suma: el desdibujamiento del carácter civil de la Guardia Nacional propicia que los riesgos sobre los derechos humanos se incrementen…los hechos deben ser investigados por autoridades civiles, no quedar en la impunidad y las familias de las víctimas deben recibir un trato digno”.
Para el Centro Prodh, casos como el asesinato de Ángel muestran por qué hay que oponerse a la propuesta de reformar de nuevo la Constitución para entregar enteramente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En febrero pasado, se dio a conocer un reporte del Senado en el que se informa que la Guardia Nacional recurrió a la fuerza letal en 125 enfrentamientos, en los que murieron 10 elementos de la institución y 65 supuestos agresores.
La información fue dada a conocer en el Informe Anual de Actividades 2021 de la Guardia Nacional, que debe entregar cada año la dependencia de seguridad. El documento asegura que durante 2021, la dependencia detuvo a 8 mil 258 personas y se aseguraron siete mil 658 vehículos que fueron usados para cometer algún delito.