Respecto al video que aparece en redes sociales en donde integrantes de la Guardia Nacional señalan malas condiciones en el lugar habilitado para su pernocta, el instituto responde.
La Guardia Nacional informó que, derivado de las exigencias en materia de seguridad por parte de la ciudadanía, se reforzó al estado de Guerrero con efectivos de esta institución dependientes de otras entidades, quienes permanecerán en esa jurisdicción de manera temporal, en tanto se presentan mejores condiciones en la materia.
“El sitio donde se encuentran alojados son instalaciones del C-5 estatal y se ocupó de manera provisional, para tener capacidad de respuesta ante una situación emergente, derivado de la problemática de inseguridad que registra el puerto de Acapulco y las colonias que lo integran”, informó la Guardia Nacional.
{"quote":"“El C-5 se ubica cerca de las colonias con mayor demanda de seguridad del puerto; por ello, se tomó la decisión de ocupar dicho inmueble de manera temporal con el fin de atender de manera oportuna e inmediata cualquier requerimiento de apoyo de la sociedad guerrerense en este municipio”, se lee en el comunicado de la GN."}
Pese a lo que explicó la Guardia Nacional, el comandante de la institución ordenó adoptar las acciones pertinentes a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, higiene y comodidad en dicho inmueble.
En este sentido, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de atender los requerimientos de su personal y de igual manera, reconoció el esfuerzo de mujeres y hombres de esta institución que cumplen su deber en aras del bienestar y la tranquilidad de las familias mexicanas.
¿QUÉ PASA EN GUERRERO?
A través de un video difundido en redes sociales, integrantes de la Guardia Nacional en Guerrero denunciaron las condiciones en las que viven dentro de un estacionamiento en Acapulco. En el video se pueden ver armas apiladas en la columna de un estacionamiento con filtraciones de agua por todas partes, y, de fondo, decenas de camas en las que están los elementos de la Guardia Nacional tratando de descansar.
Así como su ropa, mochilas y objetos personales se logran apreciar en el suelo o en cualquier espacio que lo permite.
{"quote":"“Le hacemos llegar nuestras condiciones pésimas en la que nos encontramos viviendo el personal de la Guardia Nacional procedente de diferentes estados, que están desempeñando la orden de operaciones en Acapulco, Guerrero”, asegura una voz masculina detrás de la cámara."}
En el video también hacen un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador para que se actúe con respecto a las condiciones en las que estos hombres viven en el estacionamiento del C5, en la capital del Estado de Guerrero.
{"quote":"“Como pueden ver es una situación muy denigrante. No contamos con literas para descansar; no tenemos un espacio digno para ingerir nuestros alimentos, tampoco el área de los baños, para el aseo personal y realizar nuestras necesidades fisiológicas”, aseguran en la grabación."}