Diputados y senadores que pertenecen a la Comisión del Trabajo en su respectiva Cámara, acordaron modificar la minuta que el Senado aprobó hace un mes en materia de "vacaciones dignas" para trabajadores que cumplan un año de antigüedad en su empleo.
El acuerdo consiste en recibir un período de vacaciones pagadas de 12 días consecutivos; o bien, divididos, si el trabajador así lo necesita.
Te podría interesar
El dictamen fue aprobado por unanimidad de las y los legisladores quienes en sus participaciones destacaron que se trata de un logro histórico en beneficio de la clase trabajadora.
Te podría interesar
El diputado de Morena, Manuel Baldenebro, aseguró que la minuta del Senado requería flexibilidad para que los 12 días de vacaciones pudieran ser divididos a elección del trabajador, acorde a sus necesidades.
"Las vacaciones de las personas trabajadoras no son un privilegio, son un derecho humano que resulta fundamental para su desarrollo y la organización personal de las familias y obviamente del trabajador. Sus oportunidades de descanso y recreación son fundamentales para el bienestar social, económico de cualquier nación y son esenciales para elevar la calidad de vida de todo trabajador", dijo.
En sus exposiciones los demás partidos avalaron la propuesta y destacaron que, aunque se aumentó el número a 12 días, todavía falta mucho por llegar a los criterios internacionales de la legislación laboral; y celebraron que México avance en ese sentido.
¿Cómo serán tus vacaciones?
El dictamen no contempla si está medida será retroactiva para trabajadores que tienen mayor número de años de antigüedad. No obstante, Morena señalo que no será así.
El acuerdo se concretó en una reunión en la Cámara alta con legisladores de la Comisión del Trabajo; celebraron llegar a un acuerdo en el tema para modificar la minuta que originalmente aprobó el Senado en octubre.
El tema fue abordado en la Cámara de Diputados. Y se previó su aprobación por consenso de todas las bancadas. En la discusión de artículos reservados Morena presentará la propuesta para que los 12 días puedan ser divididos en períodos para los trabajadores que así lo soliciten.
El tema causó polémica hace unos días en el sector empresarial por considerar que la medida afectaría específicamente a Pequeñas y Medianas empresas. Explicaron que en una Pyme con 10 empleados, si 5 se van de vacaciones por 12 días consecutivos, la empresa se vería afectada en su rendimiento. Y solicitaron modificar la minuta para que de los 12 días vacacionales, 6 se tomen en una primera instancia y el resto después.
Sin embargo, el acuerdo de los legisladores de ambas cámaras es que ese criterio sea opcional para los trabajadores que así lo deseen.
La modificación que aprobó la Comisión de Trabajo y Previsión Social se refiere al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.
Inicialmente el dictamen señaló "las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de 6 días de vacaciones en forma continua del total del período que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76. Y tendrán la protesta y el derecho de convenir con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor ya sea de forma continua o parcial".
La nueva redacción dice "la persona trabajadora disfrutara de 12 días de vacaciones continuos por lo menos. Dicho periodo a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera".
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que la medida no será retroactiva para el resto de los trabajadores.
"En la ley no puede haber retroactividad", dijo; y confió en que la medida sea aprobada por unanimidad de todas las bancadas. "Yo creo que ahí son sensibles todos los grupos parlamentarios y con eso aseguramos no solamente el derecho legítimo humano que tienen los trabajadores, sino también le damos certeza para que ellos que en lo individual tengan el derecho de optar cuando así lo requieran".
El tema será votado de nuevo por el Senado el martes 13.
VGB