La reforma propuesta sobre el tema de vacaciones dignas o también conocida como reforma de los 12 días de vacaciones que ha sido discutida y aprobada en lo general y particular en el Senado de la república para su posterior avance a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo para su eventual publicación en el DOF, ha salido a la luz una propuesta donde los 12 días que tendrás por ley no se tomen de manera consecutiva.
Esto surge desde algunas personas que han estado en la discusión de dicha ley como es el caso de políticos y empresarios, lo anterior viendo cuales son los efectos secundarios que podrían tener para las empresas que sus trabajadores no laboren dos semanas seguidas si así lo desean o bien, tomen sus días de vacaciones por periodos.
Te podría interesar
México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es uno de los países con menos vacaciones de Latinoamérica y del mundo, pues en la actual ley mexicana, los trabajadores sólo tienen derecho a 6 días de vacaciones y no más, dichos días, van en aumento desde año tras año hasta llegar a cierto tope donde sólo se aumentarán 2 más por año laborado.
Te podría interesar
La propuesta de hacer que los “nuevos” 12 días se tomen de manera escalonada proviene de empresas que no son tan grandes, es decir, las conocidas como PyMEs pues su fuerza laboral son pocas personas y darles 12 días podría ser una afectación directa al rendimiento de la empresa.
Esta propuesta proviene de la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) en especial de su presidente nacional de asuntos laborales, Ricardo Barbosa, mencionó que es necesario que los días vacacionales no se puedan tomar de manera continua y sí por periodos para que las afectaciones que los negocios puedan tener sean menores.
“Si es una fonda, un restaurante pequeño, tienen uno o dos cocineros, no tienen una batería de cocineros como en un restaurante o en un hotel, si en un restaurante se ausenta durante 12 días se complica la operación del negocio, ahí está la afectación”.
La propuesta que se puso sobre la mesa por parte de la COPARMEX menciona que 6 días, es decir una semana, sí se puede tomar de manera continua, sin embargo, los otros 6 días restantes se vayan otorgando de acuerdo con las necesidades de los trabajadores y haya un acuerdo con el patrón, jefe o encargado de recursos humanos del lugar de trabajo.
DJC