REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral: cierran paso a iniciativa de AMLO; Morena inicia plan alterno

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Santiago Creel turnó a comisiones la iniciativa presidencial, para la elaboración del dictamen correspondiente

Partidos de oposición presentan en este momento tres mociones suspensivas para frenar lo que denominaron un albazo legislativo por parte de la 4T.
Partidos de oposición presentan en este momento tres mociones suspensivas para frenar lo que denominaron un albazo legislativo por parte de la 4T.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados inició a las 23 horas del martes su plan B de reforma electoral secundaria. La diputada Graciela Sánchez presentó el texto ante el pleno y con el voto mayoritario de la coalición oficialista se le dispensó trámites por lo que de inmediato comenzó su análisis para su votación y aprobación en las próximas horas.

En resumen, se trata de una copia de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que entregó el secretario de Gobernación Adán Augusto López en San Lázaro.

Sin embargo, legisladores de Morena han señalado que hicieron algunos cambios al texto original para agregar adecuaciones que propusieron los partidos Verde y del Trabajo en materia de coaliciones y para incluir logotipos de sus partidos en las boletas electorales.

Partidos de oposición presentan en este momento tres mociones suspensivas para frenar lo que denominaron un albazo legislativo por parte de la 4 T.

En general, advierten que lo que apruebe morena esta madrugada será impugnado ante la Corte.

¿Y qué pasó con la iniciativa de AMLO?

A las 22 horas la oposición cerró el paso a la nueva iniciativa presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La Mesa Directiva encabezada por el panista Santiago Creel turnó esta a las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Gobernación y Justicia para la elaboración del dictamen correspondiente.

También pidió opinión de la Comisión de Hacienda. Así,  evitó que Morena diera un albazo legislativo y subiera el tema a debate de manera inmediata.

Morena no contaba con este escenario y presentó un copy paste del plan B de reforma electoral secundaria, misma que se publicó ya en la Gaceta Parlamentaria.

"Los diputados que votaron a favor de una iniciativa que ni siquiera habían leído, mostraron el nivel de abyección al que se llega cuando domina el absolutismo presidencial. La vergüenza los acompañará", criticó el el procurador Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México..

(djh)