ELEKTRA

¿Qué significa Elektra y porque la tienda lleva ese nombre?

Si alguna vez te has preguntado de donde proviene el nombre de Elektra y su historia, quizás este sea un buen momento para que la conozcas

Escrito en NACIÓN el

Casi todas las personas conocen y han visitado alguna tienda de electrodomésticos del grupo Salinas, ya sea tiendas Elektra o bien, las ya cada vez más difíciles de ver, Salinas y Rocha, sin embargo, muy poca gente conoce por qué se les llama Elektra y desde cuando surgieron estás tiendas, en esta ocasión te diremos el origen de ambas cosas.

La historia de las tiendas Elektra se remonta al año 1906, pese a que en ese momento no existía la tienda como tal, sí nació la empresa que más adelante daría pie a la existencia tal y como la conocemos. En aquel año se inició la empresa Benjamín Salinas y Compañía. En ella se vendían enseres domésticos, especialmente y con gran éxito en México, los colchones.

No fue sino hasta 1917 que se fundó la primera tienda conocida como Salinas y Rocha. Una nueva sociedad comercial entre Salinas Westrup y Rocha Barocio surgía. Esta se dio en Monterrey donde a la par de que nacía la primera tienda, nacieron los primeros sistemas de abonos en México.

Fue en 1933 cuando Salinas y Rocha abre sus puertas en la Ciudad de México posicionándose como una de las tiendas predilectas para el consumo de la clase acomodada de aquella época. Por esos mismos años, Hugo Salinas Rocha se iniciaba como gerente regional y de tienda igualmente en la ciudad.

En 1948, Hugo Salinas Rocha, de la mano del estadounidense Donald Stoner establecen la Radiotécnica S.A. En aquel entonces se trataba de una pequeñe fábrica de radios que sería la principal proveedora de estos aparatos para Elektra. Se dice que sufrieron demasiadas dificultades, desde dificultades técnicas hasta monetarias para que se estableciera y, finalmente, triunfara.

La Fundación de Elektra

Finalmente, en el año de 1950 es que se funda la tienda Elektra como la conocemos actualmente. Por aquellos años llevaba el nombre de Elektra Mexicana S.A. de C.V.; contrario a lo que hoy se hace y vende, Elektra fabricaba radios y, además, vendía televisores importados que armaba en su fábrica. Tiempo después vendería y haría sus propios televisores. Se dice que las tiendas Elektra debido a su vanguardia en creación y venta, impulsó la modernidad en México.

En el año 1961 ya contaban con 38 tiendas a nivel nacional lo que de alguna u otra manera, los ponía como una de las tiendas más rentables en una época turbulenta del país, posicionándose además como una de las mejores tiendas por todos los productos vanguardistas que vendían.

Un año después, en el año 1962 y pese al éxito que representaban las tiendas Elektra, comenzaron a funcionar de manera rápida y gracias a un préstamo del Banco de America, los créditos de 24 meses en todos y cada uno de los productos de la tienda.

Debido a las diferentes crisis por las que atravesó el país, desde la época de los ochenta no se vieron créditos en las tiendas, es optó por un modelo de contado y con tiendas más pequeñas con la necesidad de que entrara de manera imperante efectivo en las cuentas y evitar la bancarrota.

Fue hasta la llegada de Ricardo Salinas Pliego en 1987 y con el rescate de todo Grupo Salinas que las tiendas regresaron a tener crédito para todas las personas en el país, sin embargo, ya no se trataban de créditos mensuales o que se pagaran cada quince días como en la competencia, se optó por un modelo enfocado a créditos semanales lo que sigue vigente hasta nuestros días y que, en palabras del propio dueño, ha sido muy rentable.

Después del éxito de Elektra gracias al Grupo Salinas, se buscó expandir el negocio y es así como años después se haría con el poder de la televisora T.V Azteca que años antes era dependiente el gobierno mexicano con el nombre de Imevisión. Las tiendas Elektra se han expandido vertiginosamente más aún cuando ahora en todas sus tiendas ya se cuenta con Banco Azteca, banco de muchos de los apoyos del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por sus horarios por encima de cualquier otra institución bancaria.

¿De dónde proviene el nombre de Elektra?

Este sigue siendo uno de los misterios mejor guardados por Grupo Salinas, sin embargo, se sabe que Elektra significa Brillante o Luz Brillante; basta recordar con que en el principio se vendían radios y televisiones, todas ellas de bulbos y por ello dependientes al máximo de la luz; además al prender la televisión parecía un foco, es por ello que se cree que de allí viene el nombre de las tiendas.  

DJC