Diputados, abogados, ciudadanos y organizaciones civiles advirtieron que únicamente la Facultad de Derecho y de la FES Aragón, ambas de la UNAM, son las instancias idóneas para revisar y resolver a la brevedad el caso del presunto plagio en su tesis profesional por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y evitar juicios sin fundamento desde la opinión pública vía el “tribunal de las redes sociales” y medios de comunicación.
“En estas épocas de infodemia, el riesgo que puede sufrir la reputación de una persona mediante la divulgación de noticias dolosas o imprecisas, o bien, sobre hechos no comprobados, constituye un grave problema de carácter ético en el funcionamiento de los medios de difusión masiva, entre ellos la prensa, el internet y las redes sociales”, advirtieron en un desplegado.
En la carta –firmada por más de 100 interesados, entre abogados, organizaciones civiles, ciudadanos y diputados federales– se advierte que la situación ha generado una reacción enfurecida de la comunidad jurídica y social, dada la relevancia del tema. No obstante, a la fecha no se cuenta con los elementos idóneos de prueba, y solo se han esparcido opiniones como si se tratara de hechos concluyentes y determinantes.
Te podría interesar
“Quienes suscribimos, consideramos que, ante la polémica surgida, son las instancias competentes de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón, ambas de la UNAM, las que deberán revisar y resolver a la brevedad, si existen las circunstancias de las que se acusa a la ministra Esquivel, es decir, si hay elementos para determinar que cometió plagio, si se trata de algún error metodológico en la elaboración de la investigación, o en su caso, si hay alguna conducta irregular atribuible a la ministra, o bien, si incluso existen elementos para poder determinar si ella misma pudo haber sido víctima de plagio”.
Este miércoles, tras el revuelo que ha causado el presunto plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, la Facultad de Estudios Superiores Aragón convocó a la ministra, a su asesora de tesis, y al jurado que estuvo en su examen profesional para que se presenten y aclaren el caso de plagio de la tesis a más tardar el 29 de diciembre de este año.
Te podría interesar
“A las personas universitarias de esta casa de estudios que participaron como autores, jurado o asesora en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 que se dieron a conocer en días pasados, y que involucran a una exalumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un exalumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda a más tardar a las 12 del jueves 29 de diciembre del presente, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”, comunicó la facultad.
Los firmantes resaltaron que en todo caso deben prevalecer el debido proceso y la presunción de inocencia.
“Esperamos que esta situación no influya negativamente ni constituya una razón para evitar la posibilidad de que la ministra Esquivel sea considerada por sus pares, para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De ser así, el avance de este linchamiento mediático promovido en el ‘tribunal de las redes sociales’, será irreversible”.
Celebramos y reconocemos la actuación de la Máxima Casa de Estudios, que al respecto ha actuado con prontitud y como siempre a la altura de las circunstancias.