La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró un “alto nivel de coincidencias” en la tesis presentada en 1987 por la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa con la presentada un año antes.
“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, expuso la UNAM este viernes.
La Universidad detalló que el resultado del análisis se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.
Te podría interesar
Presunto plagio: “infinitamente menor al daño causado por Krauze y Sheridan": AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que diversos intelectuales que lanzan campaña contra la ministra Yasmín Esquivel han cometido delitos mayores a un plagio.
Entre ellos, AMLO enumeró a Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Carlos Loret de Mola, así como a Guillermo Sheridan, el autor del artículo en el que se acusa de plagio a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tiene aspiraciones para ser la presidenta del máximo tribunal del país.
En conferencia mañanera desde su estado natal Tabasco, el presidente defendió a Yasmín Esquivel, tras ser acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
“Prefiero equivocarme con la ministra que darle la razón (a Guillermo Sheridan)”, dijo López Obrador.
El pasado miércoles, el portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”, en el que se acusó a Esquivel de plagiar los contenidos de otra tesis para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El escándalo se da a semana y media de que el pleno de la Corte sesione para definir la Presidencia de la SCJN, ante el término del periodo del ministro Arturo Zaldívar.
SE LANZA CONTRA INTELECTUALES
El mandatario acusó al autor de la denuncia y a otros intelectuales y periodistas mexicanos como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Carlos Loret de Mola de orquestar una campaña con propósitos políticos contra Esquivel, una de las tres candidatas que López Obrador propuso para la presidencia de la SCJN.
“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores, y no estoy justificando a la ministra”, denunció.
No obstante, López Obrador instó al Poder Judicial y a la propia Esquivel a resolver el caso.
En el artículo, Sheridan presentó imágenes de los textos de la tesis de la ministra comparados con la presuntamente plagiada, escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986, donde se pueden ver coincidencias en prácticamente todo el contenido.
Al respecto, la ministra aseguró que el artículo de Sheridan es “totalmente falso”. “Ahora ¿qué más van a inventar?”, dijo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde la ministra presentó su tesis, anunció en un comunicado que iniciará un análisis "pormenorizado" sobre el documento.
Esto se sabe del presunto plagio de Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel una de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que las acusaciones de plagio en su contra son totalmente falsas y negó categóricamente haber plagiado su tesis de licenciatura como señaló un reportaje de Guillermo Sheridan publicado en el medio Latinus.
El documento de la discordia lleva por título Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A.
Sheridan, el autor del artículo denuncia que dicho escrito, defendido a su vez por Esquivel para obtener la licenciatura en derecho en la Fes Aragón de la UNAM, es la misma que presentó el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho un año antes.
A su vez, Esquivel publicó en redes sociales un oficio a nombre de Martha Rodríguez Ortíz en el que esta afirma haber asesorado más de 500 tesis de licenciatura y certifica la originalidad del documento.
“No es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, escribió la asesora.
Además, esta tarde, el periodista Mario Maldonado ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, que el abogado al que presuntamente la ministra Yasmín Esquivel le plagió su tesis, tendría dos denuncias por delitos sexuales en su contra, así como también, 2 actas de nacimiento, Lo cual tiene que ser usado en la investigación de la Fes Aragón.
(Con información de EFE)