El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá arribará a México en enero de 2023 a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México.
El mandatario mexicano solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de su conferencia de prensa matutina de este miércoles, que también aterrice en el AIFA, y recalcó que su solicitud se debe a un asunto político y no de logística. Además, subrayó que su petición a Biden es por amistad y diplomacia.
“No es un asunto de logística, es un asunto político. Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto General Felipe Ángeles”, expresó el mandatario mexicano.
Asimismo, luego de informar que está garantizado que el primer ministro Justin Trudeau bajará su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles, manifestó que hoy le confirman si el presidente Biden hará lo mismo.
“Yo estoy haciendo la recomendación y ojalá en la embajada de Estados Unidos tomen nota”, dijo López Obrador.
Ebrard viajó a EU para organizar visita de Biden a México
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió en Washington D.C. el pasado 16 de diciembre con Antony Blinken, secretario de Estados Unidos para organizar la visita del presidente Biden a México el próximo 9 y 10 de enero donde se llevará a cabo la Cumbre de líderes de América del Norte.
Al concluir la reunión en el Departamento de Estado, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comentó a los miembros de la presa que, entre otros asuntos, también se abordaron los temas de la agenda bilateral como la seguridad y el comercio, además de la crisis política de Perú.
"Pasé a saludar al secretario de Estado para actualizar dos cosas: la cumbre que tenemos el 9 y 10 de enero, y avances en la agenda bilateral que llevamos él y yo", señaló el canciller Marcelo Ebrard.
Con relación a la situación que atraviesa Perú, los funcionarios de ambos países se limitaron a "aclarar la postura" de cada Gobierno. Estados Unidos apoya al nuevo gobierno de Dina Boluarte, mientras que México ha ofrecido asilo al expresidente Pedro Castillo.
Por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken comentó que en la reunión también se abordó el tema de la cooperación de ambos países en materia de migración, en seguridad y en la construcción de una "Norteamérica competitiva".
BV