Durante su ya tradicional conferencia mañanera, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador afirmó que en este año nuevo 2023 el sistema de salud mexicano será como el de Dinamarca, el cual, según sus palabras se basa en el Estado de Bienestar.
“El año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor, en donde la atención médica y los medicamentos son gratuitos”, dijo el mandatario.
Asimismo, aseguró que se va a garantizar un sistema de salud, de calidad, para todos al ser cuestionado sobre el actual estado sistema de salud en México; a su vez añadió que en el país europeo no hay corrupción, por lo que el presupuesto rinde y además, tienen algo llamado Estado de Bienestar.
Te podría interesar
Empero, aseguró a los periodistas presentes en la mañanera que en México ya se trabaja para que no haya corrupción, como una de las principales encomiendas de su proyecto política llamado cuarta transformación; y también, en establecer que las personas estén aseguradas desde que nacen hasta que mueren, como ocurre en Dinamarca.
“Vamos a garantizar, como en Dinamarca, un sistema de salud de calidad para todos, van a poder llegar los pacientes a centros de salud que estarán en buen estado, con médicos generales todos los días, donde habrá medicamentos y van a tener acceso a hospitales de segundo nivel con especialistas”, declaró.
Una promesa aplazada y sin cumplir
Sin embargo, esta promesa ya la había hecho el presidente, de igual manera en una de sus conferencias matutinas, del mes de septiembre pero del 2020, cuando en palabras del mismo mandatario aseguró que para el primero de diciembre de ese mismo año iba a estar funcionando el sistema de salud publica con normalidad con servicio de calidad atención medica y medicamentos gratuitos.
Asimismo, aseveró que este nuevo sistema de salud iba a estar funcionado al cien, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo como en Dinamarca, como en Canadá, o como en el Reino Unidos, y terminó con la frase:
"Es un desafío"
Y hablando de salud, ¿ya somos Dinamarca?
Vale la pena señalar que a principios de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en México echaría a andar un sistema de salud “como el de Dinamarca”. Por supuesto, la frase ha sido una de las más usadas para hacer una crítica constante a la falta de cumplimiento efectivo en mejorar el sistema de salud de nuestro país, el cual, también hay que decirlo, lleva décadas de mal funcionamiento, corrupción y deterioro, problemas que ninguno de los gobiernos se ha propuesto seriamente resolver.
Empero, ¿Qué tiene Dinamarca que no tenga México en materia de salud? Por principio de cuentas, una inversión de cerca del 11% del PIB anual, mientras que en nuestro país, para 2022 apenas se invirtió el 2.9 de PIB al sector salud, a pesar de que se trató de un aumento histórico para el ramo, y que se explica principalmente debido a la atención emergente de la pandemia y la compra de vacunas.