El recibo de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es cada bimestre uno de los dolores de cabeza de todas las casas mexicanas, porque llega caro, o llega ya casi para vencerse o de plano no llega y hay que hacer malabares para poder pagar la luz y todo por no apagar los focos cuando no deberíamos usarlos.
Pero en la casa también hay pequeños ahorros que pueden significar un alivio para el bolsillo de los mexicanos, uno de esos es apagar la luz y apagar los equipos electrónicos y electrodomésticos que no se usen. Apaga la tele si no la estás viendo, apaga la luz si no estás en la habitación donde está el foco prendido.
Existen tantas marcas de focos ahorradores en el mercado y muchas veces los vemos baratos o muy caros, depende de la calidad de los focos, también llamadas bombillas, aquellas incandescentes transparentes que si las veías de repente te dejaban “lampareado”.
Te podría interesar
Para ayudar con esta compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado cuáles son los mejores focos ahorradores en México.
¿CUÁLES SON LOS FOCOS QUE AHORRAN MÁS ENERGÍA?
Información en internet destaca que un foco común transforma 5% de la energía en luz y 95% en calor, mientras que los focos ahorradores transforman 95% en luz y 5% en calor.
Te podría interesar
Los focos ahorradores de energía con mayor presencia en el mercado son los fluorescentes compactos y los de tecnología LED. Ambos tipos de focos tiene un ahorro en el consumo importante respecto a la luz incandescente, ya que usan menos energía y aportan mayor cantidad de horas de uso.
Además de ayudar en nuestra economía, los focos ahorradores resultan más cómodos, pues no generan tanto calor como los focos incandescentes, reduciendo también las emisiones de dióxido de carbono.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FOCOS LED Y FOCOS AHORRADORES?
En relación al punto del ahorro, no solo la Bombilla LED consume menos energía, sino que tiene una durabilidad estimada en horas de 8 a 9 veces más que las ahorradoras. Produciendo un doble ahorro, en el recibo de luz y evitando la compra continua de luminarias.
La gran ventaja de estos focos ahorradores es que iluminan mucho más usando menos energía que los focos antiguos y su vida útil también es mucho mayor.
Debido a su eficiencia, la demanda de focos ahorradores ha crecido en los últimos años y la Profeco recomienda especialmente las siguientes marcas:
- Laiting
- Tishman
- Great Value
- Magg
- Philips