CONFERENCIAS MAÑANERAS

¿AMLO ha dicho 94 mil falsedades en mil mañaneras?

El presidente López Obrador alcanzó las mil conferencias mañaneras y con ellas casi 100 mil mentiras dichas

Las mil mañaneras de AMLO
Las mil mañaneras de AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las conferencias mañaneras diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a su edición número mil, en poco más de cuatro años del sexenio del tabasqueño.

El periódico Reforma publicó este jueves que el mandatario mexicano en cada mañanera pronuncia al menos 94 mentiras, lo que suma alrededor de 94 mil afirmaciones falsas en lo que de su administración.

Aunque las cifras del medio citan a la consultora SPIN, su socio Luis Estrada desmintió la cifra y aseguró que será este viernes cuando se dé a conocer la cifra oficial de la organización. 
 

Sin duda, el principal objetivo de estas conferencias ha sido marcar desde las 7:00 horas de la mañana la agenda nacional, pues en muchas ocasiones sus dichos terminan en las primeras planas del día siguiente en los principales diarios del país.

El único mandatario que logró dar lucha a López Obrador en un conteo similar fue el magnate Donald Trump, quien en su Presidencia de cuatro años en Estados Unidos dijo 30 mil 573 mentiras.

 

LOS ÚLTIMOS TEMAS POLÉMICOS DE AMLO

Uno de los temas recientes en los que el presidente López Obrador entró en polémica y ha dado seguimiento en la conferencia mañanera, es la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, luego de un fallido golpe de Estado.

En esta nueva polémica internacional, AMLO aseguró que la relación de México con el gobierno de Perú está en pausa tras la destitución de Castillo, el mandatario explicó que la doctrina de la política exterior mexicana es que no existe el “reconocimiento” a ningún gobierno extranjero.

“No hay normalidad política en Perú, no se trata de decir: va a haber relaciones. Está la gente en la calle (protestando), que también, dicho sea de paso, no se informa, los medios no informan, si fuese en Venezuela (otra cosa sería)”, justificó al lanzar sus acostumbrados señalamientos contra la prensa.

Además, insistió en que él aún considera a Castillo como el presidente de Perú, pero evadió responder de forma directa si reconoce a la nueva mandataria, Dina Boluarte, nombrada la semana pasada por el Congreso.

El presidente López Obrador rechazó las acusaciones de "injerencismo" del actual gobierno de Perú, pero pidió reconocer la presidencia de Pedro Castillo al argumentar que él ganó las últimas elecciones.

“No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada, nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso", dijo el mandatario mexicano.

Finalmente, el embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, sería expulsado de Perú por el nuevo gobierno. Este hecho se dio a la par de que México dio asilo a la esposa y dos hijos de Pedro Castillo.

 

EL CHOQUE CON CIRO GÓMEZ LEYVA

Luego de enterarse del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, el presidente López Obrador envió un mensaje de solidaridad al comunicador: “no estás solo”. Sin embargo, en la siguiente mañanera volvió a incluirlo en una lista de periodistas cercanos al conservadurismo.

El periodista respondió al señalar que un día el presidente lo apoya y al otro “le escupe en la cara”.

López Obrador suma ya cuatro mañaneras seguidas especulando sobre el atentado contra Gómez Leyva.

En la más reciente, apuntó que ha pedido una investigación a fondo para esclarecer el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, “porque nosotros no nos vamos a manchar” y aseguró: “yo no sería capaz, no me atrevo a mandar a matar a nadie”.

Descartó que la FGR atraiga este caso ya que la Fiscalía de la Ciudad de México realiza una investigación “con apego a la verdad, sin impunidad para nadie y a todos nos convienen saber esta situación y nosotros vamos a seguir siempre pendientes de proteger a todos los ciudadanos, periodistas, opositores”.

El presidente comentó que el atentado contra Ciro se puede aclarar “porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y nos va a ayudar a saber: si escuchó que llegó alguien en una moto, qué estuvieron discutiendo y los carros, que usaron, quién pasaba por ahí las y los trabajadores domésticos y los choferes”; hay mucha información “que nos llega”, aseguró.