Este martes el Departamento de Energía estadounidense aprobó permisos para que Sempra Energy mande gas natural a México para su reexportación desde terminales de gas natural licuado (GNL), por lo cual un senador republicano de ese país eliminó trabas sobre cuatro candidatos a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
De acuerdo con El Economista, las licencias dan facultad a Sempra Energy de mandar gas natural por ducto a nuestro país en los siguientes años y se convertirá en gas natural licuado en terminales de la compañía para ser enviado a Asia y otros mercados.
En este sentido, el gas natural licuado será exportado desde dos terminales de la empresa Sempra:
Te podría interesar
- Costa Azul: se construye en dos etapas. Se contempla que la primera esté finalizada en 2025
- Vista Pacífico: su construcción todavía no comienza
¿Cuánto gas será exportado?
De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, Sempra Energy podrá exportar 475 mil millones de pies cúbicos (bcf) de gas natural licuado por año desde la terminal Costa Azul, mientras que desde Vista Pacífico podrá enviar 200 bcf.
Asimismo, el gobierno de Joe Biden ha sido presionado por los partidarios de gas natural para que aumente las licencias de exportación del producto rápidamente luego de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de este año. Cabe mencionar que Rusia es el mayor exportador de combustibles fósiles en el mundo.
Te podría interesar
Los permisos agregarán alternativas al gas natural licuado de Rusia para sus consumidores de Asia principalmente, aunque este año no harán algo para ayudar a la crisis energética europea.
Por su parte, Ted Cruz, senador republicano en Texas, Estados Unidos ha presionado al gobierno para la aprobación de permisos de GNL, pues había estado bloqueando la confirmación de cuatro nominaciones que propuso Biden para el Departamento de Energía.
Las nominaciones contemplaron al ex director ejecutivo de NRG Energy, David Crane, como subsecretario de infraestructura y Jeffrey Marootian como subsecretario de Eficiencia Energética y Energías Renovables.
¿Por qué Estados Unidos enviaría gas natural a Europa?
Por otra parte, el conflicto de Rusia y Ucrania podría provocar que Europa requiera más envíos de gas natural para que sus reservas puedan incrementar, las cuales están por debajo del ciclo normal observado. En este sentido, necesitarán que Estados Unidos, nuestro principal proveedor, les venda gas natural.
El gas natural depende de las sanciones que están por ejercerse a Rusia y los países que ya no compraran gas a este país. Pudiendo incrementar el precio del gas de Estados Unidos, debido a que para enviar a Europa es por barco y se llama gas natural licuado. Cuesta tres veces más que el de ducto, de acuerdo con Ramsés Pech, analista en temas energéticos.
BV