El tema de las transferencias bancarias solía ser una situación engorrosa que requería de acudir a las sucursales, sin embargo, en la actualidad tenemos una amplia gama para realizar estos movimientos bancarios con mayor facilidad y desde la comodidad de nuestro hogar. El Sistema de Pagos Electrónico (SPEI) nos ofrece la posibilidad de realizar pagos interbancarios en México de manera fácil, rápida y segura. Acá te explicamos los pasos a seguir para una transferencia exitosa.
- Localiza el SPEI en tu banca: Puedes hacerlo desde el servicio de banca móvil las 24 horas y todos los días del año, revisa aquí si tu banco ofrece este servicio.
- Identifica la opción SPEI: transferencias interbancarios, pagos a terceros y programación de pagos periódicos son algunas de las alternativas que utilizan los servicios bancarios dentro de esta opción.
- Ten a la mano los datos: Número de referencia, concepto de pago y monto de operación. Banxico recomienda acordar con quien recibirá el pago por SPEI, cuál será la leyenda o texto para el concepto de pago para futuras aclaraciones y asegura, que el procedimiento no debe tardar más de 30 segundos.
- El comprobante es importante: Siempre recuerda tener presente el comprobante de este movimiento y verificar que toda la información proporcionada sea correcta; debe contener los siguientes puntos.
- Nombre del banco que recibió el pago
- Fecha
- Monto
- Cuenta de quien recibió / envió el pago
- Nombre del titular de la cuenta
- Clave de rastro
- Numero de referencia
- Concepto de pago
Te podría interesar
¿Qué necesito para hacer uso del SPEI?
De acuerdo a información del Banco de México, este sistema desarrollado es una gran opción para realizar en cuestión de segundos pagos o transferencias electrónicas para el pago de servicios o enviar dinero a quien desees, y para ello, es importante que tengas presente que este se servicio se solicita con el banco (vía internet o en tu aplicación) y generalmente, tiene un costo extra por el servicio, ya sea mensual o por movimiento realizado.
“Si tomas en cuenta todo lo que gastas para ir a una sucursal para realizar tus pagos; tiempo , dinero, pasajes, estacionamiento, ¡se justifica!”, señala el portal oficial de Banxico.
Finalmente, necesitas dar de alta previamente en tu banca móvil a quién recibirá el pago y conocer la clabe de la cuenta (18 dígitos) y el número de tarjeta de débito (16 dígitos). En caso de requerir validaciones, dudas o información puntual, puedes consultar el portal del Banco de México.
Otros datos útiles sobre SPEI que debes conocer
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Confusef) detectó que los siguientes bancos cobran tarifas más altas por transferencia.
- Banco Bajío: $7.50
- Scotiabank: $5
- BBVA: $5
En contraparte, los bancos Inbursa, HSBC, Citibanamex, Banorte y Banregio, son las instituciones bancarias que cobran entre $3 y $4.50, siendo algunas de las opciones más bajas para hacer uso del SPEI. Sin embargo, la Condusef dio a conocer que Banco Azteca y Santander no cobra comisiones por efectuar transferencias, lo que representa la mejor opción para este servicio.
En México, 1.2 millones de ciudadanos hacen uso del SPEI y a pesar de los esfuerzos de Banxico de fomentar el uso de las bancas móviles, el 90% de los mexicanos continuan realizando sus pagos y operaciones a través del dinero en efectivo, especialmente, si se trata de grandes cantidades monetarias.
"Los resultados son desalentadores, pero aún hay una esperanza pues de acuerdo con los resultados, un importante porcentaje de los mexicanos consultados aseguró que ‘a futuro’ consideran cambiar sus formas de pago", puntualiza la empresa mexicana en tecnología financiera Konfio.
A.D