Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, señaló que ante la crisis de confianza que enfrenta el multilateralismo, es urgente una reforma democrática al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó el exrector de la UNAM ante el Consejo de Seguridad.
De la Fuente dijo que México está a favor de una reforma al Consejo que incluya a más países que sean designados en elecciones periódicas y que se opone a que haya más miembros permanentes del organismo con derecho a veto.
“A los miembros de la Naciones Unidas nos corresponde preservar y proteger lo que ha funcionado y reformar todo aquello que no ha permito alcanzar aún las legítimas aspiraciones plasmadas en la carta de la ONU y en el vasto entramado jurídico e institucional que sustenta la gobernanza mundial”, dijo.
El representante de México ante la ONU destacó que “el aumento en las desigualdades entre los países vuelve todavía más urgente reformar el sistema financiero internacional y progresar hacia un modelo más influyente, más equitativo y justo, si realmente queremos no dejar a nadie atrás”.
De la Fuete mencionó que cuando menos 54 países se encuentran en situación de gran vulnerabilidad ante el servicio de su deuda y la ampliación de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.
El exrector de la UNAM añadió que se requiere una reforma que permita que más países participen en el Consejo y remarcó que cerca de 70 Estados nunca han sido miembros de este órgano.