El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas representada Juan Ramón de la Fuente, tuvo su participación en la Reunión Informativa del Consejo de Seguridad de la ONU la cual comenzó con el incidente del misil que en días pasados cayó en una región de Polonia, que a pesar de su origen o intencionalidad, es motivo de gran preocupación, comento De la Fuente al abrir su discurso al tiempo que ofrecía condolencias a las familias de las víctimas de este lamentable hecho.
Asimismo, mencionó que el incidente pone en el ojo del huracán el riesgo de una escalada real del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el cuál obliga a redoblar esfuerzos para encontrar una solución diplomática urgente que ponga fin al sufrimiento de la población civil en toda la región.
El Embajador también hizo mención de cuatro ejes fundamentales en los cuales se basó la participación del representante de México en dicha reunión.
Te podría interesar
En primer lugar, se refirió a la situación humanitaria que se merma conforme el conflicto Ucrania-Rusia va escalando, así como el daño acumulado de los nueve meses de conflicto, de los cuales la humanidad esta siendo testigos de la destrucción agravada que acarrea la guerra, y de los males que esta trae consigo como la destrucción de la infraestructura eléctrica lo que compromete muchos otros servicios básico como el suministro de agua.
En segundo lugar, el representante de México ante las Naciones unidos tocó el tema de la seguridad nuclear y la situación en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) por la cual Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado a establecer una zona de protección y seguridad alrededor de la ZNPP, tal como lo propone la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El tercer eje fundamental de la participación del embajador fue sobre la Iniciativa de Granos del Mar Negro la cual ha sido fundamental para ayudar a mitigar la inseguridad alimentaria que afecta de manera desproporcionada a los países en desarrollo, por lo tanto, prosiguió, es esencial que el acuerdo se renueve y se implemente por completo, incluida la facilitación del acceso a los mercados mundiales de productos alimenticios y fertilizantes rusos, incluido el amoníaco.
Por último se refirió a que es fundamental que continúen las investigaciones internacionales para garantizar la rendición de cuentas y enfatizó en que los perpetradores de los crímenes en el conflicto Rusia-Ucrania deben ser llevados ante la justicia. La comunidad internacional se lo debe a las víctimas y sus familias.
Y concluyó reiterando que México insiste en la exploración de nuevas fórmulas que permitan avanzar en la mediación y el diálogo, para poner fin a esta guerra, "México reitera su apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania".
Juan Ramón de la Fuente como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Con 187 votos a favor y 5 abstenciones, el gobierno de México consiguió un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de 10 años de no pertenecer a él, y esta responsabilidad cayó en manos de Juan Ramón de la Fuente.
La votación en la cuál resultó electo se realizó para elegir a los cinco miembros no permanentes del Consejo, los cuales tendrán un escaño en el periodo 2021-2022, y México estuvo entre los nominados para ocupar uno de esos lugares, cuya representación recae en Juan Ramón de la Fuente, exsecretario de Salud y exrector de la UNAM y embajador de México ante el organismo internacional.
AJA