El empresario Claudio X. González anunció que a partir de las 9 de la mañana instalarán un plantón rosa afuera del Senado para protestar en contra de la votación de modificaciones a leyes electorales.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el también promotor de la alianza opositora ''Va por México'' destacó que el "plan B" viene de una derrota constitucional para el presidente López Obrador y que ahora se pretende golpear, debilitar, que no desaparecer como se querían con la reforma constitucional
"Sí se tuvo un triunfo fundamental, que esto que está haciendo Morena y que parece que va a concretar en días próximos, se puede deshacer con una mayoría simple más adelante y se puede volver a fortalecer a nuestro Instituto Nacional Electoral, que ha servido a México", dijo Claudio X. González.
Claudio X. González se quejó de que Morena no escuchó el llamado de "la marcha más importante" y anunció que después de esto se buscará ir a cortes internacionales.
Avalan dictamen en el Senado
La Comisión de Gobernación en el Senado aprobó los dictámenes de reforma electoral secundaria con la ausencia de legisladores de oposición.
Con 10 votos, Morena y sus aliados avalaron esta propuesta sin cambios ni reservas pues aseguraron que abordarán este tema en el debate en el pleno legislativo.
La Comisión de Gobernación en el Senado inició el análisis de 2 dictámenes de la minuta de reforma electoral secundaria que envió la Cámara de Diputados. Esta minuta fue analizada el pasado fin de semana y se propone un nuevo dictamen con 21 modificaciones, de las cuales, la Secretaría de Gobernación sólo avaló 6.
Albazo de Morena
Senadores de oposición acusaron un albazo por parte de Morena y negaron el discurso de Ricardo Monreal en el sentido de que la reforma no se aprobará fast track. Adelantaron que Morena repetirá el mismo error que en la Cámara de Diputados y que acudirán a la Corte para dejarla sin efecto. Y aseguraron que sus votos como bloque de contención no son suficientes para detener la ruta jurídica de la 4T.
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, acusó que el dictamen que se pretende aprobar en el pleno y en Comisiones Unidas precipitará un conflicto democrático en la elección presidencial de 2024; acusó que la propuesta de Morena es que sus aspirantes pueden hacer campaña sin sanciones y amarrar de manos al árbitro electoral.
Por su parte, el panista Damián Zepeda aseguró que el nuevo dictamen que presumió el líder de Morena en el Senado, Monreal Ávila es un cochinero y desmintió que se hayan realizado 21 cambios.