Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que probablemente se presentará una controversia en contra de la Cámara de Diputados por no justificar el recorte presupuestal a este órgano autónomo con el argumento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió ordenando a que se presente una “motivación reforzada" para dicho recorte presupuestal a este órgano.
Asimismo, culpó a la Cámara de Diputados de violar la Constitución y los precedentes de la Corte en relación con la autonomía presupuestal del órgano electoral.
Córdova declaró que la Cámara de Diputados no tiene absoluta autoridad para dictar al INE la forma en como este instituto autónomo ejerce sus recursos provenientes del presupuesto público.
Te podría interesar
A su vez, el Consejero presidente recordó que debido al recorte presupuestal al INE en este 2022, los ministros de la Primera Sala de la SCJN resolvieron por unanimidad que la Cámara de Diputados había violado la Constitución al meterse con el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE).
"La Cámara puede decidir cuánto es el presupuesto que se asigna a un órgano constitucional autónomo, siempre y cuando, incluso disminuyendo, haga una justificación reforzada, pero no puede decirle al INE en qué se va a gastar. Nos puede decir cuánto nos va a dar, pero no nos puede decir en qué se deja de gastar”, expresó Córdova.
Córdova dispuesto a "utilizar todos los recursos jurídicos posibles para defender al INE"
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió en conferencia de prensa en la sede del organismo electoral, que en caso de que el Senado no modifique el Plan B de la reforma electoral propuesta por AMLO dará una dura batalla hasta agotar todos y cada uno de los recursos jurídicos posibles guardar el orden constitucional de la democracia y proteger la autonomía del INE.
“Vamos a esperar a que esta reforma, que dicho por el Senado, está plagada de vicios de inconstitucionalidad, no se apruebe en sus términos, y si hay vicios de inconstitucionalidad, no habrá un solo recursos jurídico que en el INE no se explore, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo.