POBREZA EXTREMA

Pobreza Extrema: ¿Cuánto gana una persona al mes?

Pese a “Primero los Pobres”, datos oficiales del Coneval retomados por la Secretaría del Bienestar, resaltan que la pobreza aumentó 2 % y la pobreza extrema 1.5 %, de 2018 a 2020

Escrito en NACIÓN el

¿“Primero los Pobres”? Es el discurso permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador, que basa su política en atender a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, mediante becas y apoyos económicos. Pero el porcentaje de pobreza y pobreza extrema ha crecido, pese a la política implementada del gobierno federal.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), retomados por la Secretaría de Bienestar para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en México la pobreza aumentó 2 % y la pobreza extrema 1.5 %, de 2018 a 2020.

Los datos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de agosto, por la Secretaría del Bienestar, para dar a conocer el cálculo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que se otorgará a comunidades en pobreza extrema para 2023.

El FAIS, que pertenece al Ramo 33 del Presupuesto, tendrá un aumento de 1.6 millones de pesos –según lo propone el Proyecto del PEF 2023, entregado este 8 de septiembre al Congreso–, al pasar de 8.3 millones de pesos, en 2022, a 9.9 millones para el próximo año.

 

Así, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propone que una de las líneas para combatir la pobreza extrema, que aumentó sobre todo en rubros como ingresos y en acceso a la salud, sea el FAIS y reconoció el aumento generalizado de la pobreza.

Hay que resaltar que en cuatro entidades federativas más de la mitad de sus localidades urbanas registraron 60% o más de población en situación de pobreza: Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero

PERO, ¿CUÁNTO GANA UNA PERSONA EN POBREZA EXTREMA?

De acuerdo con el Coneval, otra medición es el costo de la canasta básica y el gasto por miembros de una familia. Para los ingresos destinados a la canasta alimentaria en diciembre, el límite se ubicó en 2 mil 110.39 pesos en localidades urbanas. Para las rurales subió a mil 620.78 pesos.

Cualquier gasto en alimentos que sea más bajo a esa cifra, indica que se está en el rango de pobreza extrema. Pero si se toman en cuenta otros aspectos y no solamente los alimentos, el ingreso mínimo es de 4 mil 233.41 pesos en las ciudades y de 3 mil 037.42 en las comunidades rurales. Para estar por encima de la pobreza extrema, una familia debe destinar más de 4 mil pesos al gasto mensual de cada uno de sus integrantes en contextos urbanos.