El día de la Revolución Mexicana es motivo de celebración en nuestro país pues se considera un día oficial de asueto, sin embargo, esta festividad tiene una carga política importante y fue la que dio origen años después a la constitución de 1917, como toda lucha armada que está llena de personajes fundamentales en nuestra historia, cuenta con frases famosas de todos ellos.
El inicio de la lucha armada comenzó con el derrocamiento de Porfirio Diaz del poder, pues llevaba casi 30 años en él. A esa época se le conoció como el Porfiriato, fue Francisco I. Madero quien con su frase: “Sufragio efectivo, no reelección” dotaría de ideales esta pelea.
Te podría interesar
Otros personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata y sus generales buscaron que agricultores y campesinos fueran los verdaderos dueños de las tierras que ellos mismos araban, esto se dio origen a una frase tal como: “La tierra es de quien la trabaja”, empero, no son las únicas que se dijeron durante esta lucha armada, pues durante más de 10 años distintos personajes formaron al país, dieron otros ideales y pusieron en la lucha de poder su concepción del país.
Algunos personajes destacados de la Revolución Mexicana fueron: Porfirio Diaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Los hermanos Flores Magón, Venustiano Carranza, Victoriano Huerta y Álvaro Obregón.
Te podría interesar
Bien dicen que conocer nuestra historia es conocer lo que podría pasar en el futuro, muchos historiadores y filósofos mencionan que los momentos de la humanidad son cíclicos y lo que se ha vivido puede acontecer de nuevo, así que para que conozcamos más de la revolución mexicana te dejamos las mejores frases de los personajes.
Porfirio Díaz:
- “Puedo separarme de la Presidencia de México sin pesadumbre o arrepentimiento; pero no podré, mientras viva, dejar de servir a este país”. Después de su exilio en el extranjero moriría en Francia.
- “Poca política y más administración.”
- “Que ningún ciudadano se perpetúe en el poder y esta será la última revolución.”
Francisco I. Madero:
- “Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.”
- “En México, como República democrática, el poder público no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional, y ésta no puede ser supeditada a fórmulas llevadas a cabo de un modo fraudulento”.
- “Debemos hacer a un lado ese grosero pretexto que han invocado siempre los tiranos para oprimir a los pueblos: que no están aptos para la libertad y convencernos de que aquí en México, hemos sufrido las consecuencias que invariablemente nos presenta la historia después de las grandes guerras.”
Emiliano Zapata:
- “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.”
- “Tierra y libertad.”
- “Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”.
Francisco Villa:
- “En esta época hay muchos políticos ambiciosos, que ningún bien hacen a mi raza; pasan el tiempo discutiendo tonterías y robándose el dinero que le pertenece al pueblo”.
- “Ya es tiempo de que los prejuicios acaben, de que la sociedad se establezca sobre bases más sólidas, más naturales, más sabias, más justas y más nobles”.
- “Cuando se establezca la nueva República, no habrá más ejército en México. Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su ejército”.
Venustiano Carranza:
- “Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va”.
- “Nosotros representamos la legalidad durante la lucha armada, y actualmente somos los revolucionarios, no sólo de la Nación Mexicana, sino los revolucionarios de la América Latina, los revolucionarios del Universo”.
- “Se respetará escrupulosamente el espíritu liberal de dicha Constitución, a la que sólo se quiere purgar de los defectos que tiene ya que, por la contradicción u oscuridad de algunos de sus preceptos, ya por los huecos que hay en ella o por las reformas que con el deliberado propósito de desnaturalizar su espíritu original y democrático se le hicieron durante las dictaduras pasadas”.
Álvaro Obregón:
- “La educación es la función más importante y trascendental del poder público”.
- “¿Con qué derechos reclamaremos para nuestros hijos el título de ciudadanos si no somos dignos de serlo?”
- “Los tres grandes enemigos del pueblo mexicano son el militarismo, el clericalismo y el capitalismo. Nosotros podemos acabar con el capitalismo y el clericalismo, pero después ¿quién acabará con nosotros? La patria necesita liberarse de sus libertadores”.
Los hermanos Flores Magón:
- “La libertad no se conquista de rodillas, sino de pie, devolviendo golpe por golpe, infringiendo herida por herida, muerte por muerte, humillación por humillación, castigo por castigo. Que corra la sangre a torrentes, ya que ella es el precio de su libertad”.
- “La dictadura de la burguesía o del proletariado, es siempre tiranía y la libertad no puede alcanzarse por medio de la tiranía”.
- “La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte”.
DJC