León-. Un hotel de la zona centro y la Plaza de Gallos fueron testigos de la Revolución Mexicana en León, en estos dos sitios estuvo el político democrático Francisco I. Madero, quien es recordado por el lema "Sufragio efectivo no reelección". Un luchador social que promovió el voto libre y las elecciones democráticas, y ahora revive la memoria histórica con el Aniversario de la Revolución. ¿Ubicas estos lugares?
El cronista de León Luis Alegre, echa un ojo al pasado y cuenta desde el Archivo Histórico Municipal que la ciudad tuvo una participación "más política que de guerra" en la Revolución Mexicana, pues tres intelectuales de Guanajuato dieron paso a la creación de Constitución Política Mexicana, que fue el conjunto de derechos que regiría a los mexicanos, y que se logró tras la batalla de la Revolución.
También revela que Madero estuvo en un hotel antiguo de León, así como en la Plaza de Gallos, ambos en la calle Benito Juárez, en el centro de la ciudad.
Imagen del hotel que albergó por tres días a Madero, en la calle Benito Juárez (Foto: La Silla Rota)
EL HOTEL DONDE SE HOSPEDÓ
Sobre la calle Benito Juárez, justo enfrente del Registro Civil, en la zona centro, se hospedó Francisco I. Madero por varias noches durante la Revolución. El mártir de la democracia estuvo ahí los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 1910. El Ayuntamiento de 1933-1934 colocó una placa en la parte alta del hotel y desde afuera se lee que ahí se hospedó Madero.
El lugar dejó de funcionar como un hotel y ahora sus muros de cantera son ocupados por comerciantes locales que rentan en la planta baja.
Madero llegó a León para luchar y demostrar su ideología democrática contra el porfiriato.
En una placa que luce arriba del hotel se lee que ahí se hospedó Francisco I. Madero, unas cuadras antes de la Plaza de Gallos sobre la Benito Juárez (Foto: La Silla Rota)
PLAZA DE GALLOS
El candidato a la presidencia de México también pisó la Plaza de Gallos, un espacio que fue abandonado por años y ahora funciona como un recinto cultural. En la enorme plazuela Madero
organizó un meeting y dio su discurso político. Al no ganar las elecciones se desató la guerra.
Este lugar está sobre la misma calle del hotel, a unas cuantas cuadras. Con una nueva cara, y totalmente restaurada, la Plaza guarda una memoria histórica en cada rincón.
Vista de afuera de la Plaza de Gallos, en la calle Benito Juárez (Foto: La Silla Rota)
¿POR QUÉ SURGIÓ LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
El movimiento armado de la Revolución Mexicana tenía como fin “tumbar” el gobierno del General Porfirio Díaz, quien tenía 30 años siendo presidente de México, a su gobierno le atribuyeron el nombre de "porfiriato".
Tres guanajuatenses impulsaron la Constitución Mexicana, de acuerdo con el Archivo Histórico de León (Foto: La Silla Rota)
Entre 1910 y 1917 hubo enfrentamientos que se convirtieron la voz de la exigencia de mejores derechos políticos y sociales. La guerra dejó más de un millón de muertos.
Como resultado de esta lucha, en 1917 se promulgó la Constitución Política en la que se rigen los derechos de los individuos. Un conjunto de reglas y principios que crean, empoderan y limitan las instituciones del gobierno, en donde se definen los poderes y funciones de sus instituciones.
Cada vez que pases por este hotel o la Plaza de Gallos recuerda que León también fue parte de la Revolución Mexicana.
IO