El dictamen de la Comisión de Presupuesto precisa cuáles deben ser salarios que recibirán funcionarios públicos en 2023. Este ha sido uno de los temas más polémicos en la administración de la 4T que ha planteado que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su caso, este presupuesto considera que para el ejercicio fiscal 2023 el titular del Ejecutivo debe ganar al año 2.5 mdp; esto incluye Impuesto Sobre la Renta y prestaciones; entre ellas, a la seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, gratificación, prima quinquenal, ayuda para despensa, seguro de vida institucional y seguro colectivo de retiro.
Para las y los senadores se establece un salario máximo de 140 mil 918 pesos incluidas sus prestaciones.
Te podría interesar
Este dictamen no incluye cuál será la actualización de sueldo para diputadas y diputados pues solo refiere y solo establece los incrementos en el personal de base personal de base, sindicalizado y personal de confianza. Solo desglosa que al año recibirán 1.5 mdp incluidas prestaciones.
En el caso de las y los ministros de la Corte establece que percibirán un salario bruto de 297 mil pesos al mes; mientras que las y los Consejeros de la Judicatura recibirá 293 mil pesos.
Para magistradas y magistrados del Tribunal Electoral se establece un salario bruto de 294 mil pesos; y para las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral un salario máximo de 225 mil.
La ombudsperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mantendrá un salario mensual de 145 mil pesos; las y los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, 191 mil pesos mensuales.
Las y los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones ganarán 203 mil pesos mensuales; y las y los comisionados del INAI 131 mil pesos mensuales.
El Fiscal General de la República, 153 mil al mes; y el titular del Inegi 132 mil pesos.
rst